CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS VA A ESTUDIAR CASO REFERIDO A CONDICIONES DEL USO DE LA PÍLDORA ABORTIVA.
Por Nicolás Lafferriere.
El 13 de diciembre de 2023 la Corte Suprema de los Estados Unidos acordó revisar una decisión de una Corte Federal de Apelaciones (5to. Circuito) del 12 de abril de 2023 que involucra las regulaciones referidas a la píldora abortiva y que se vincula con dos expedientes («Food and Drug Administration v. Alliance for Hippocratic Medicine» -23-235- y «Danco Laboratories v. Alliance for Hippocratic Medicine» -23-236-).
Como analizamos en boletines anteriores, el caso concierne a las regulaciones de la FDA (Food and Drug Administration) relativas a las condiciones de uso de la droga mifepristona que se utiliza para realizar abortos. En concreto, lo que se cuestionó es que la FDA en 2016 y 2021 flexibilizara los requisitos para prescribir la droga. En 2016, la FDA extendió el uso de la pastilla hasta la semana 10 de embarazo (antes sólo estaba permitido hasta la semana 7). Además, en 2016 flexibilizó los requisitos que prescribían que hubiera al menos tres entrevistas personales en el consultorio, la supervisión de un médico calificado y el reporte de efectos adversos. En 2021, la FDA autorizó que se envíe la droga abortiva por correo. Estos requisitos fueron objeto de la decisión de la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito, que revocó lo decidido por la FDA.
Ante esta situación, la FDA y el laboratorio Danco apelaron a la Corte Suprema, que ahora unifica ambos expedientes en uno (Docket 23-235) e indica que hay tres cuestiones en juego: (1) Si los accionantes poseen legitimación para cuestionar las disposiciones de la FDA de 2016 y 2021 referidas a las condiciones de uso de la mifepristona; (2) si las decisiones de la FDA de 2016 y 2021 fueron arbitrarias y caprichosas; y (3) si la Corte de Distrito resolvió correctamente al conceder la medida cautelar. Según explica Amy Howe en Scotusblog, la Corte Suprema decidió únicamente abrir el estudio de las apelaciones presentadas por la FDA y el laboratorio Danco y no concedió el recurso a los accionantes, quiénes también buscaban revisar la aprobación que la FDA había dado a la mifepristona en el año 2000. De esta manera, la causa ante la Corte Suprema se limita a las regulaciones de los años 2016 y 2021.
Por su parte, Erin Hawley, Consejero Senior de ADF (Alliance Defending Freedom) sostuvo que «hasta ahora todos los tribunales han acordado que la FDA actuó de forma contraria a la ley al remover salvaguardas de sentido común puestas en favor de las mujeres y al autorizar que se realice el peligroso aborto por correo. Por eso, demandamos que la Corte Suprema haga lo mismo. La FDA ha dañado la salud de las mujeres y socavado el estado de derecho al remover ilegalmente significativas salvaguardas del régimen del aborto químico. Como cualquier agencia federal, la FDA debe explicar racionalmente sus decisiones. Sin embargo, la remoción de estas salvaguardas de sentido común –como la necesidad de una consulta con el médico antes de prescribir pastillas abortivas- no refleja un juicio científico sino una decisión políticamente orientada a impulsar un peligroso régimen de fármacos». La sentencia de la Suprema Corte saldría durante 2024 y previamente se realizarían audiencias públicas con las partes.
CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS VA A ESTUDIAR CASO REFERIDO A CONDICIONES DEL USO DE LA PÍLDORA ABORTIVA.