La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos emitió una opinión histórica a favor de la libertad religiosa de los empleados cristianos, el jueves 29 de junio, al analizar el caso conocido como ‘Groff v DeJoy’, en el que Gerald Groff, un extrabajador cristiano evangélico del servicio postal estadounidense (USPS) se negó a laborar los domingos debido a sus creencias religiosas y por ello recibió amonestaciones que lo llevaron a renunciar. ‘Groff v DeJoy’ fue aceptado por la Corte Suprema, después de no obtener una decisión favorable en las cortes inferiores, tras ser presentado por el exempleado cristiano y sus abogados.
Colabore con Verdad en Libertad
Los jueces precisaron que desde ahora los empleadores deberán buscar formas para hacer concesiones por motivos religiosos a los trabajadores que lo soliciten, dado hasta el momentos las concesiones solamente se podrán negar cuando estas sean una carga excesiva y que causen dificultades enormes a la compañía. El fallo a favor de Groff, quién debió dejar su empleo, pero también presentó una demanda ante los tribunales contra USPS, cuyo director general es Louis DeJoy, y otros fallos similares en cortes inferiores se basaron en la interpretación de un precedente de 1977 conocido como ‘TWA v Hardison’, que contenía un concepto fundamental para la interpretación que era el costo mínimo, por el que las compañías no estaban obligadas a realizar concesiones por motivos religiosos.
Los 9 magistrados, en la opinión firmada por el juez Samuel Alito, precisaron que la interpretación que los tribunales habían dado con anterioridad al concepto de costo mínimo es errónea. Y por ello, en el caso ‘Groff v DeJoy’, las instancias inferiores deberán revisar su decisión al tomar en cuenta el nuevo estándar de interpretación. El cardenal y presidente del Comité de Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), Timothy Dolan, celebró la decisión. «A muchas personas de fe se les dice que solo pueden seguir sus creencias religiosas en privado o entre las 4 paredes de una iglesia. Pero la libertad religiosa no significa nada si no se lleva a las plazas públicas», enfatizó Dolan.
Puede interesarle: Estados Unidos va a financiar su primera escuela religiosa pública gestionada por Iglesia católica.