ESLOVENIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que la Constitución de Eslovenia «garantiza la libertad religiosa y la separación entre Iglesia y Estado». «Todo el mundo es igual ante la ley y se garantiza la igualdad de derechos y libertades. El artículo 41 protege la libertad de conciencia al disponer que «las creencias religiosas y de otra naturaleza pueden practicarse libremente en privado y en la vida pública» y los padres tienen derecho de educar a sus hijos de acuerdo con sus creencias. El artículo 63 prohíbe la incitación a la discriminación religiosa, al odio y a la intolerancia», explicó.

Enfatizó que «la Ley de Libertad Religiosa de Eslovenia reitera las garantías constitucionales y además enumera las libertades religiosas individuales y colectivas, así como el estatus legal y los derechos de las comunidades religiosas». «Según la Oficina de Comunidades Religiosas, en 2020 había en Eslovenia 56 comunidades religiosas, incluidas la Iglesia católica romana, varias Iglesias protestantes, la Iglesia ortodoxa —serbia, copta y macedónica—, la Comunidad Judía de Eslovenia, así como varios grupos musulmanes, bahaíes, budistas e hindúes. Los testigos de Jehová y los cienciólogos también están registrados», aseguró, tras afirmar que «en 2004, Eslovenia ratificó el concordato con la Santa Sede de 2001 que regula los temas legales entre el Estado y la Iglesia católica».

«La Ley de Desnacionalización de 1991 regula el proceso de reclamaciones para la restitución de los bienes incautados después de 1945 bajo el antiguo régimen comunista de Yugoslavia. En septiembre de 2020 se rechazó la reclamación presentada por la archidiócesis de Liubliana en base a la Ley de Desnacionalización para la devolución de las propiedades del valle de los lagos del Triglav, la cascada de Savica, y la costa del lago Bohinj, después de muchos años de litigio porque la propiedad fue expropiada originalmente por los nazis, antes de 1945», precisó el informe.

Incidentes y evolución

El ILR indicó que en 2019, la policía registró dos delitos de odio cometidos por «prejuicios contra miembros de otras religiones o creencias», según los datos aportados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). «La Santa Sede denunció varios incidentes de odio, entre ellos reiterados actos de vandalismo contra iglesias y destrucción con explosivos de cruces situadas en las cunetas. Las organizaciones de la sociedad civil no han informado de crímenes de odio contra otros grupos religiosos. La Santa Sede informó en 2018 de dos incidentes, uno de ellos de amenazas de muerte contra un representante de la Iglesia católica eslovena», sostuvo.

Futuro de la libertad religiosa

«Aparentemente, no se han introducido nuevas restricciones gubernamentales, ni se han aumentado las existentes, a la libertad religiosa durante el período que se estudia en este informe», explicó el informe.

ESLOVENIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre