El cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, manifestó su «perplejidad» por la limitación gubernamental del número de fieles en Misa. Las autoridades de Castilla y León redujeron a 25 el número de fieles que pueden participar en las Misas y demás celebraciones religiosas, como parte de las nuevas restricciones al culto en Salamanca y Valladolid desde medianoche del 3 de septiembre.
«Esta decisión nos llena de perplejidad y nos parece desproporcionada. La perplejidad se produce al contrastar esta medida con la experiencia del extraordinario comportamiento de prevención e higiene llevado a cabo por sacerdotes y laicos en nuestros templos. La desproporción se pone de manifiesto al tratar de la misma manera a todos los templos, pues se utiliza el criterio del número absoluto y no el de porcentaje de aforo, como se ha hecho en todos estos meses», indicó el cardenal Blázquez, en un comunicado emitido el 2 de septiembre, en el que lamentó la limitación gubernamental del número de fieles en Misa.
Indicó que la Iglesia en Valladolid «quiere seguir colaborando en las medidas preventivas y también en llamar a la responsabilidad ciudadana» frente al coronavirus. «Invitamos a orar a la Virgen de San Lorenzo para que interceda ante el Señor por el final de la pandemia y para que sepamos vivir este tiempo con confianza, fraternidad y responsabilidad», imploró. Las autoridades limitaron el aforo a 25 personas en espacios cerrados en ocio, cultura y actos de culto. En el caso de las iglesias, el aforo máximo de 25 personas se aplicará sin importar el tamaño del templo. Además, los velatorios y entierros se restringen a 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, además del oficiante.
Las restricciones de aforo obligaron a los fieles que acudieron al IV día de la novena a la #VirgendeSanLorenzo a permanecer fuera del templo de @Sanlorenzovall y a recibir la Eucaristía en la calle pic.twitter.com/nLSXlv5tT3
— Archi-Valladolid (@archiValladolid) September 4, 2020