Por Jennifer Almendras. Dura crítica de la Iglesia al Gobierno por su «febril obsesión por instaurar el aborto en la Argentina»

Esta semana los medios digitales se centraron en 4 temas principales: la dura crítica de los obispos de Argentina contra el Gobierno de Alberto Fernández por insistir con la legalización del aborto, la agresión física de un sacerdote al obispo Eduardo Taussig, las declaraciones del cura villero José María ‘Pepe’ Di Paola contra el aborto, y sobre las palabras del Papa Francisco.

Sobre la crítica de la Iglesia contra el Gobierno de Alberto Fernández, a quien le envió una carta y no le pidió una audiencia, La Nación tituló: «Aborto: los obispos le enviaron una carta a Alberto Fernández pero no se reunirán con él»; mientras que Infobae: «El Episcopado saludó al Presidente por carta y no solicitó la tradicional audiencia de fin de año». A diferencia de otros años, la cúpula de la Iglesia prefirió enviarle una misiva al secretario de Culto y evitar un encuentro cara a cara con el jefe de Estado. Clarín destacó en el titular de una nota de Sergio Rubin: «Por el aborto, el Episcopado confirmó que no irá a saludar al Presidente por la Navidad». «Disgustados por el proyecto de legalización, los curas quebraron una tradición de muchos años. Enviarán una carta», precisó Rubin. Perfil rotuló: «Aborto: la Iglesia le hace un desplante a Alberto Fernández en Navidad». Sobre el mensaje en concreto de los obispos contra el Gobierno de Fernández, La Nación tituló en una nota de Mariano De Vedia: «Dura crítica de la Iglesia al Gobierno por priorizar el aborto sobre las ‘miles de cuestiones sanitarias y sociales’ por resolver»Clarín destacó en el titular de una nota de Sergio Rubin: «Duro mensaje de Navidad de la Iglesia: cuestionó la ‘febril obsesión por instaurar el aborto en la Argentina'». Infobae tituló: «En un mensaje por la Navidad, la Iglesia cuestionó a la dirigencia política por la ‘febril obsesión’ para legalizar el aborto»Perfil rotuló: «La Iglesia envió una advertencia a los senadores: ‘El aborto es un golpe a la esperanza'». «La Conferencia Episcopal hizo público un comunicado con duras críticas al oficialismo. ‘No le neguemos los derechos humanos a los débiles, aunque no hayan nacido’, dijo en el texto», indicó este medio.

Tras la agresión física de un sacerdote al obispo TaussigLa Nación destacó en su titular: «A las piñas: un cura agredió a un obispo de Mendoza y lo suspendieron»; mientras que Clarín: «Un cura y un obispo, a las piñas en Mendoza». Escándalo. Un párroco habría alentado a los fieles a realizar un escrache al obispo Eduardo Taussig tras el cierre del seminario local. La gresca fue dentro del obispado en San Rafael. Infobae rotuló: «Un cura mendocino agredió a trompadas al Obispo de San Rafael por el cierre de un seminario». Camilo Dib atacó a la máxima autoridad de la diócesis del sur mendocino, Eduardo María Taussig. El párroco “fue suspendido y prohibido de todo uso de su ministerio sacerdotal”. Perfil tituló: «Un cura a las piñas con su obispo por las hostias y el coronavirus». El párroco Camilo Dib agredió al titular de la diócesis del sur mendocino por el cierre de un seminario de la zona.

Al hacer mención a las declaraciones del padre José María ‘Pepe’ Di Paola sobre el aborto, Infobae en una nota de Claudia Peiró: «Padre Pepe: ‘Estar a favor del aborto es ponerse en el lugar de Dios, decidir quién vive y quién no». «Fue en reacción a los dichos de Alberto Fernández —’soy un católico que cree que el aborto no es un pecado’ (sic)—. Di Paola también recordó que ‘los senadores representan a las provincias, donde la mayoría se define por la vida’. ‘Disiento con el señor presidente, los cristianos no estamos a favor del aborto’, dijo el cura José María Pepe Di Paola, de la Pastoral Villera, en diálogo con Infobae. El padre Pepe calificó de ‘innecesarias’ las declaraciones del presidente», escribió Peiró. La Nación tituló: «‘Si hay aborto no hay Navidad, porque el niño Jesús no hubiese nacido’, dijo el padre Pepe». En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann, en radio Rivadavia, el sacerdote volvió a hacer hincapié en su postura contra el proyecto que ya tiene media sanción en Diputados. Perfil destacó en su titular: «El padre Pepe, contra la legalización del aborto: ‘El niño Jesús no hubiera nacido'». El religioso volvió a cuestionar la iniciativa, se refirió al 25 de diciembre y opinó que si hay aborto «no hay Navidad en Argentina».

Sobre las palabras del Papa Francisco, Clarín tituló: «El Papa insta a la Curia a abandonar la lógica del conflicto y las facciones». La Nación rotuló en una nota de Elisabetta Piqué: «Intrigas vaticanas: el papa Francisco pidió a la curia dejar de vivir en conflicto». «Lo escuchaban en silencio un centenar de altos prelados, todos con barbijo, convocados esta vez en el Aula de las Bendiciones del Palacio Apostólico y no en la Sala Clementina, como suele ocurrir, por un tema de mayor espacio y para que se pudiera respetar el distanciamiento social. El discurso del Papa —el octavo de su pontificado— tuvo lugar mientras la administración central de la Iglesia espera que el año próximo concluya una profunda reforma de la estructura curial, con una nueva Constitución Apostólica y en un año marcado a fuego por intrigas, internas y un escándalo que sacudió especialmente la Secretaría de Estado debido a la malversación de millones de euros de un fondo reservado», indicó Piqué. Perfil destacó en su titular: «El Papa Francisco prepara una Navidad distinta, obligada por el coronavirus». «La Misa de la Noche de Navidad se adelantará dos horas para respetar el toque de queda impuesto en Italia. Además, la bendición «Urbi et orbi» tendrá lugar en la Basílica y no en Logia Central», precisó este medio. Clarín tituló: «Francisco se adecua a restricciones Navidad»; mientras que Infobae: «La Navidad sin fieles del papa Francisco».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí