Obispo de Nigeria: «La matanza de cristianos cumple con los criterios para ser definida como genocidio»

El obispo de Gboko, William Avenya, precisó que "la matanza masiva de cristianos en el Cinturón Medio de Nigeria, según todos los estándares, cumple con los criterios para ser definido como un genocidio calculado según la Convención sobre el Genocidio". "Es deprimente que nuestra región del Cinturón Medio —región fértil que se extiende a lo largo de la parte central de Nigeria— se haya convertido realmente en un valle de lágrimas, una región donde los entierros masivos son muy comunes", denunció.

Obispo de Nigeria matanza de cristianos genocidio
Foto: Catholic Ireland.

El obispo de Gboko, Nigeria, William Avenya, denunció que «la matanza de cristianos cumple con los criterios para ser definida como genocidio», en una audiencia sobre ‘Conflictos y asesinatos en el cinturón medio de Nigeria’ de la Comisión de Derechos Humanos de Tom Lantos, una comisión bipartidista del Congreso, el 17 de diciembre pasado. El International Crisis Group indicó que hubo un promedio de más de 2.000 muertes por año entre 2011 y 2016 en el Cinturón Medio, región fértil que se extiende a lo largo de la parte central de Nigeria.

El obispo de Nigeria aseveró que «la matanza masiva de cristianos en el Cinturón Medio de Nigeria, según todos los estándares, cumple con los criterios para ser definido como un genocidio calculado según la Convención sobre el Genocidio». «Es deprimente que nuestra región del Cinturón Medio se haya convertido realmente en un valle de lágrimas, una región donde los entierros masivos son muy comunes», precisó. Cristianos y musulmanes en Nigeria padecen un creciente número de ataques violentos de militantes Fulani e islamistas como el Estado Islámico Provincia de África Occidental —Iswap—, anteriormente Boko Haram, y el nuevo grupo Boko Haram que se separó de Iswap. El copresidente de la comisión, Chris Smith, sostuvo que los fulanis son pastores nómadas que pueblan la región más amplia del Sahel, y que algunos fueron llevados al sur hacia el Cinturón Medio por la desertificación.

«El principal impulsor de conflicto dominante en la región del Cinturón Medio es cometido por extremistas fulani, que parecen impulsados ​​en gran parte por el chovinismo étnico-religioso, en su mayoría contra granjeros cristianos, aunque noto que en otros lugares los musulmanes chiíes son también víctimas, y que los conflictos intra-suníes también existen dentro de la comunidad musulmana», enfatizó Smith. Avenya acusó al gobierno de no proteger a los cristianos en el Cinturón Medio. «¿Cómo se puede explicar un escenario en el que hasta un centenar de aldeanos inocentes e indefensos mueren en un solo ataque y nadie dice nada al respecto? Parece que el sistema no solo permitió, sino que también está ayudando a entronizar las opiniones supremacistas de un grupo religioso frente a los demás», aseveró.

Puede interesarle: 178 cristianos asesinados por islamistas en Nigeria en lo que va de año

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre