Dónde y a qué hora ver el funeral de Benedicto XVI

La celebración de exequias del Papa Emérito del jueves 5 de enero, a partir de las 9.30 hora local —5.30 de Argentina—, será presidida por Francisco en el parvis de la basílica, en la plaza de San Pedro del Vaticano. Concelebrarán más de 400 obispos y 4.000 sacerdotes, además del cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, que será uno de los concelebrantes principales en el altar. Las oraciones por el Pontífice emérito y todos los ritos que precederán y seguirán al funeral serán transmitidos en directo.

Dónde y a qué hora ver el funeral de Benedicto XVI
Foto: Vatican Media.

El Vaticano difundió la información del funeral de Benedicto XVI, por lo que ya se puede saber dónde y a qué hora ver la celebración de exequias del Papa Emérito del jueves 5 de enero, a partir de las 9.30 hora local —5.30 de Argentina—, presidida por Francisco en el parvis de la basílica, en la plaza de San Pedro del Vaticano. Concelebrarán más de 400 obispos y 4.000 sacerdotes, además del cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, que será uno de los concelebrantes principales en el altar. Ya hay más de 600 periodistas acreditados. Las oraciones por el Pontífice emérito y todos los ritos que precederán y seguirán al funeral, serán transmitidos en directo por la televisión en el mundo.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El día del funeral, saldrá de la basílica sobre las 8.50 hora local para permitir a los fieles rezar el Rosario. Luego comenzará la liturgia y, al final, el cuerpo de Benedicto XVI se lleva hasta la cripta para la sepultura. El final de todo el rito se estima que llegue sobre las 11.15 de la mañana. En los países hispanoamericanos serán entre las 2 y las 5 de la madrugada mientras transcurre el funeral. La cadena católica internacional EWTN retransmitirá en español e inglés la Misa de Exequias en vivo a partir de las 9.30 horas de Roma y Madrid —5.30 en Buenos Aires—. Habrá además una re-emisión 9 horas después en inglés, a las 6 de la tarde, hora española y 12 horas después en español a las 21, hora española, media tarde en Hispanoamérica.

EWTN puede sintonizarse por televisión, y el funeral puede seguirse en su página de Internet, en su página de Facebook, en EWTN Radio Católica Mundial y en la App para Android y Apple de descarga gratuita. También es posible seguirlo por Internet desde el canal YouTube de VaticanMedia y el canal de Facebook de Vatican News. En los funerales de Benedicto XVI habrá dos delegaciones oficiales: la italiana, encabezada por el presidente Sergio Mattarella, y la alemana, con el presidente Frank-Walter Steinmeier y el Canciller Olaf Scholz. Estarán también presentes, el rey Felipe de Bélgica, la reina emérita de España Sofía, los presidentes de Polonia, Andrzej Duda; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; Hungría, Katalin Novák; de Lituania, Gitanas Nauseda; de Eslovenia, Natasa Pirc Musar; de Togo, Faure Essozinma Gnassingbe y los Capitanes Regentes de San Marino, Maria Luisa Beri y Manuel Ciavatta.

Los primeros ministros de la República Checa, Petr Fiala; de Gabón, Rosa Christiane Ossouka Raponda; de Eslovaquia, Eduard Heger; los ministros de Asuntos Exteriores de Chipre y Colombia; el Ministro de Asuntos Europeos de Croacia; el Ministro del Interior de Francia y el Secretario de Estado de Educación del Reino Unido. Participarán también numerosos representantes ecuménicos, entre ellos los metropolitas Emmanuel de Calcedonia y Policarpo de Italia, por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y el metropolitano Antonio de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú. Y luego obispos de muchas Iglesias ortodoxas de Europa, América y Asia. También estará presente el moderador del Consejo Ecuménico de las Iglesias, el obispo Heinrich Bedford-Strohm.

La tarde del miércoles 4 de enero, después de las 19 y tras el cierre de la basílica de San Pedro al homenaje de los fieles, se cerrará el féretro de ciprés y, según la tradición, se colocarán en un cilindro metálico las medallas y monedas acuñadas durante el pontificado, el palio como arzobispo metropolitano de Munich y de Roma y, a continuación, el ‘rogito’, es decir, el texto que describe brevemente el pontificado de Benedicto XVI. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, explicó en un encuentro con periodistas, el martes 3 de enero, que después, la celebración seguirá el modelo de las exequias de un Pontífice reinante, con algunos elementos originales, adaptaciones y otros elementos ausentes. Bruni detalló que la liturgia funeral de Benedicto XVI es especial, basada en la de un Pontífice fallecido, pero con partes que «no se harán porque son propias de un pontífice reinante, como la súplica final, que son muy específicas sobre el papa activo; Pero también algunas otras nuevas para dar al rito su componente de originalidad».

Puede interesarle: Decenas de miles de fieles despiden a Benedicto XVI en el Vaticano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí