Las religiosas dominicas administran la escuela secundaria para niñas Santo Domingo en Khushpur, cerca de Faisalabad, en Pakistán, donde brindan educación de calidad a muchachas pobres y huérfanas, quienes muestran un gran desempeño académico, a pesar del contexto de profunda crisis económica y falta de recursos, donde incluso reciben a alumnas musulmanas. La monja Esther Arseen, quien dirige el instituto desde hace 6 años, habló sobre el funcionamiento de la escuela e indicó que el número de estudiantes aumentó de 130 a 170.
Colabore con Verdad en Libertad
La hermana Esther precisó que de las 170 alumnas 15 son musulmanas y las demás pertenecen a familias cristianas pobres de la zona, algunas de ellas huérfanas. De primero a quinto grado la cuota es de 500 rupias —1,6 euros— al mes, de sexto a décimo grado aumenta a 600/750 —de 2 a 2,4 euros—, mientras que para las más pobres es de sólo 0,3 euros al mes. «En un momento de crecientes dificultades económicas, la escuela no puede garantizar mobiliario nuevo para alumnas y docentes y el salario de los estas es realmente bajo», sostuvo. Explicó que la diócesis apoya «todo lo que puede» al considerar que debe ayudar también a otros establecimientos.
«A pesar del bajo salario, el cuerpo de profesores trabaja con ilusión, dedicación y profesionalidad para garantizar un futuro mejor a estas pobres niñas», aseguró. «Proporcionamos una educación y un ambiente de calidad que beneficia a las alumnas. Seguimos el programa establecido por el gobierno y el ambiente de la escuela es laico, confirmado por el hecho de que hay estudiantes musulmanas. Esta es también la belleza de las escuelas misioneras —católicas—, donde todos los alumnos son tratados por igual sin ningún tipo de discriminación», enfatizó, al destacar que la calidad del trabajo, debido a que más del 90% de las alumnas aprueban el examen final estatal que se rinde el décimo año.
Puede interesarle: Policía dispara a alumnas de escuela católica de Pakistán que sufrió atentados talibanes.