Los militares de Nigeria obligaron a evacuar al personal de la Comisión de Justicia y Paz (JPC) de la diócesis católica de Makurdi, tras el ataque del miércoles 1 de marzo, después de las elecciones presidenciales, en algunas aldeas del estado de Benue que dejó más de 30 personas asesinadas. Las elecciones presidenciales del 25 de febrero pasado dejaron como ganador al musulmán Bola Ahmed Tinubu. El director de la JPC, padre Remigius Ihyula, explicó que durante el ataque, islamistas de la etnia Fulani, armados con equipo militar, llegaron a la capital del estado de Benue, Makurdi.
Colabore con Verdad en Libertad
«Nos seguimos preguntando cómo unos pastores ordinarios pueden poner sus manos en material militar. La única posibilidad es que reciben ayuda de las autoridades», aseveró el presbítero. La gran mayoría de las tribus Fulani son musulmanas, mientras que la mayoría de las víctimas son cristianas. El padre Ihyula aseguró que otros sacerdotes ayudan a los aldeanos a volver asentarse, luego de haber sido desplazados de sus hogares por los pastores armados, entre el 23 de febrero y el 1 de marzo pasado. «Mientras les hablo, se producen más ataques en distintos lugares. Un testigo me llamó el día de las elecciones —25 de febrero— para informarme que estaban masacrando a gente en la aldea de Tyopav. Luego se informó de más ataques en la aldea de Anwase», precisó.
Aseguró que «las aldeas atacadas están cerca del campamento de Agagbe», donde trabaja su «personal de apoyo a los desplazados internos». «El 1 de marzo, nuestro personal no pudo salir del campamento porque los atacantes armados estaban muy cerca; tuvieron que salir escoltados por los militares. Los ataques son muchos. El 2 de marzo me enviaron listas de personas muertas y otras desplazadas. Todavía tengo que recopilarlas», aseveró el presbítero, quien recolectó informes mensuales de los ataques en la zona atendida por la diócesis de Makurdi. Las primeras cifras precisaron que hubo más de 30 muertos.
Puede interesarle: Pastores Fulani asesinan a 71 católicos en Nigeria.