La diócesis de Ancud, Chile, deplora el sobreseimiento judicial por el incendio intencional de la iglesia San Francisco, al repudiar que «el hecho quede impune habiendo tenido pruebas para alcanzar la verdad y la justicia adecuada», en un comunicado publicado el 30 de junio pasado. El Ministerio Público solicitó al Tribunal Oral en lo Penal —que acogió la petición— el sobreseimiento definitivo de la causa del incendio, que fue provocado, según los antecedentes de la investigación, y que afectó el 22 de enero de 2020 al templo católico —que quedó reducido a escombros—. Había un único imputado por el caso.
Colabore con Verdad en Libertad
«Como víctimas lamentamos profundamente la decisión del ente persecutor, las que se encuentran fundadas en exclusión de prueba realizada por el Tribunal de Garantía de Ancud y confirmadas por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt», aseveró la jurisdicción eclesiástica, cuyo obispo es Juan María Agurto. Deploró que «la decisión se funde en falencias de la investigación realizadas por el Ministerio Público y los órganos auxiliares de éste, quienes no realizaron un trabajo profesional adecuado afectando garantías constitucionales del acusado, todo lo cual se tuvo como fundamento en la exclusión de prueba realizada por nuestros tribunales de justicia».
Ratificó que se encuentran «profundamente molestos y dolidos por el actuar del ente persecutor y los órganos auxiliares, puesto que la deficiencia en su trabajo afectó el resultado del juicio», dado que ello provocó que «un hecho tan grave como el incendio intencional de la iglesia San Francisco de Ancud quede impune habiendo tenido pruebas para alcanzar la verdad y la justicia adecuada». «Agradecemos el apoyo y comprensión de la comunidad en este difícil momento, puesto que si bien, desde el mismo día del incendio, en nuestro espíritu prima el perdón cristiano, no podemos dejar de sentirnos decepcionados por quienes deben administrar justicia en hechos tan graves como los ocurridos. El perdón no excluye la necesaria verdad y justicia para estos delitos como otros que afectan a nuestra sociedad chilena», aseguró la diócesis de Chile, que deplora sobreseimiento judicial.
Puede interesarle: Incendian iglesia en Chile con bombas molotov arrojadas desde vehículo en movimiento.