La dictadura sandinista de Daniel Ortega prohibió las tradicionales posadas navideñas en las calles que habitualmente se exhibían en los días previos a Navidad, como parte de su persecución a la Iglesia católica y la manifestación pública de los fieles. En Nicaragua, las posadas navideñas incluyen una procesión por las calles con personas disfrazadas como José y María, acompañados de un burrito, que recorren las casas buscando la posada para que nazca el Niño.
Colabore con Verdad en Libertad
Las posadas cuentan con la presencia niños o adolescentes que representan a los santos esposos. Además, participan los vecinos, se vive en la calle como una procesión, y después se celebra en las casas, mientras se comparte alimentos. La abogada nicaragüense Martha Molina, autora de los informes ‘Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?’, aseguró que es el gobierno de Ortega quien directamente prohíbe esta celebración en la calle. Delegados de la Policía fueron a las parroquias a aleccionar a los sacerdotes de que no tienen autoridad ni permiso para convocar actividades en las calles.
2 de las jurisdicciones eclesiásticas, de las 8 diócesis y una arquidiócesis que integran la Iglesia en Nicaragua, anunciaron en sus redes sociales la realización, del 15 al 23 de diciembre, de las posadas, y esas 2 solamente las van a realizar dentro de las parroquias y no en las calles. La diócesis de Jinotega compartió imágenes en sus redes sociales de una de sus posadas al interior de salones parroquiales, mientras que la diócesis de Siuna convocó a la asistencia a la posada, Eucaristía y novena, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.
Puede interesarle: Dictadura sandinista escenifica situación carcelaria del obispo Rolando Álvarez.