Las autoridades del ayuntamiento de Casar de Cáceres derriban y trasladan una nueva cruz en España, que está desprovista de cualquier simbología histórica. El juzgado rechazó las medidas planteadas por la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) al precisar que el monumento iba a quedar intacto en su traslado, pero eso no sucedió. La cruz fue trasladada a un cementerio.
Colabore con Verdad en Libertad
El municipio extremeño decidió derribar la cruz 2 meses después de tomar la decisión en el pleno del Ayuntamiento, impulsada por el alcalde local y la Diputación de Cáceres. El alcalde socialista Rafael Pacheco (PSOE) sostuvo en declaraciones a ‘El Periódico Extremadura’ que los operarios municipales cortaron «el símbolo cristiano de su base y lo cargaron en un camión, usando para ello una grúa». La AEAC discute el caso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cáceres, dado que la decisión supuestamente está basada en la Ley de Memoria Histórica.
El alcalde de Casar de Cáceres ha conseguido lo que quería: derribar la cruz. El juez rechazó nuestras cautelares porque la cruz se iba a mantener intacta para reponerla. Así es cómo la han mantenido «intacta». Actuaremos jurídicamente contra los responsables #RespetaMiFe pic.twitter.com/fUx0viI2mS
— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) May 26, 2021
«La cruz no incumple con la Ley de Memoria Histórica ya que no contiene ni ninguna inscripción. Lo que está ocurriendo en Cáceres es una auténtica persecución a los símbolos religiosos», aseguró Polonia Castellanos, presidenta de la organización. «Ya existe jurisprudencia de varios Tribunales Superiores de Justicia de otras Comunidades Autónomas que obligan al mantenimiento o restitución de las cruces», reiteró, al destacar el caso de la Cruz de los Caídos del Monte del Castro en Vigo o la de Buñuel, en los cuales los Tribunales de sus respectivas regiones se pronunciaron a favor de mantener la Cruz. La AEAC, después que las autoridades derriban una nueva cruz en España, lamentó que el juzgado no atendiera su solicitud de medidas cautelares, dado que se iba a mantener «intacta» la cruz.
Puede interesarle: Memorialistas derriban 18 cruces en España y amenazan otras 28.