Decenas de miles de cristianos armenios huyen de Nagorno-Karabaj

Cristianos armenios de Nagorno-Karabaj comenzaron un éxodo masivo hacia Armenia, después de que Azerbaiyán derrotó a los combatientes de la región separatista. El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, precisó que espera que la mayoría de los 120.000 armenios étnicos en Nagorno-Karabaj huyan de la región debido al «peligro de limpieza étnica». 

Decenas de miles de cristianos armenios de Nagorno-Karabaj comenzaron un éxodo masivo hacia Armenia, el domingo 24 de septiembre, después de que Azerbaiyán derrotó a los combatientes de la región separatista. Los líderes de Nagorno-Karabaj precisaron a ‘Reuters’ que los 120.000 armenios de la región no querían vivir como parte de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, por miedo a la persecución y la limpieza étnica.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«El éxodo masivo comenzó», indicó Siobhan Nash-Marshall, una defensora de derechos humanos en Estados Unidos que mantuvo conversaciones con testigos en el terreno. En 2011, Nash-Marshall fundó la Fundación Cristianos Necesitados (CINF) para asistir a los cristianos armenios en la región, y en 2020, estableció una escuela en Nagorno-Karabaj para niños y adultos. Recientemente, recibió informes de su escuela en Nagorno-Karabaj, donde le comunicaron que «todo llegó a su fin». Personas de diversas regiones y orígenes se encuentran sin hogar y carecen de refugio, alimentos y agua.

Nash-Marshall fue informada de que frente a su escuela, había colas de hasta «2.000 personas frente a la única panadería» y que todos padecían hambre, miedo y desesperación. Desde la semana pasada, 6.650 personas desplazadas forzosamente ingresaron a Armenia desde Nagorno-Karabaj. El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, indicó que espera que la mayoría de los 120.000 armenios étnicos en Nagorno-Karabaj huyan de la región debido al «peligro de limpieza étnica». Eric Hacopian, aseveró que las acciones de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj se tratan de un «genocidio».

Puede interesarle: Nuevos ataques contra 120.000 cristianos armenios de Nagorno-Karabaj.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre