Cuba y Nicaragua, en lista negra sobre libertad religiosa

El gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a Cuba y Nicaragua, entre otros países como Rusia y China, en su lista negra sobre libertad religiosa. Exigió a los gobiernos que figuran en la lista «poner fin a abusos como los ataques contra miembros de comunidades religiosas minoritarias y sus lugares de culto, la violencia comunitaria y los prolongados encarcelamientos por expresión pacífica».

Cuba y Nicaragua
Foto: Agencias.

El gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a Cuba y Nicaragua, entre otros países como Rusia y China, en su lista negra sobre libertad religiosa, de acuerdo a un comunicado publicado el jueves 4 de enero. Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Irán, Tayikistán y Turkmenistán, al igual que el año pasado, figuran en el listado en el que se indicó que los gobiernos en estos países «participaron o toleraron violaciones particularmente graves de la libertad religiosa».

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Exigió a los gobiernos que figuran en la lista «poner fin a abusos como los ataques contra miembros de comunidades religiosas minoritarias y sus lugares de culto, la violencia comunitaria y los prolongados encarcelamientos por expresión pacífica». «Los desafíos a la libertad religiosa en todo el mundo son estructurales, sistémicos y profundamente arraigados», aseveró. El Departamento de Estado elaboró una segunda lista con los países «en observación», en la que vuelven a estar Argelia, Vietnam, las Comoras, República Centroafricana y Azerbaiyán.

Mantuvo en la lista negra a grupos como talibanes en Afganistán, Boko Haram en Nigeria, Al Shabab en Somalia o varios afiliados del Estado Islámico y Al Qaeda en África. En Nicaragua, Daniel Ortega fue acusado de «perseguir» a la Iglesia católica, tras condenar al obispo Rolando Álvarez. Otro obispo, 14 sacerdotes y 2 seminaristas fueron arrestados y se desconoce su paradero. Sobre Cuba, un informe del Departamento de Estado en 2023 reportó un creciente acoso a los cristianos, al precisar los arrestos de figuras religiosas por supuestos roles en las manifestaciones opositoras de 2021.

Puede interesarle: Nicaragua incrementa persecución con detención de otro obispo.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí