El Día Internacional de las Víctimas de Actos de Violencia Motivados por la Religión o las Creencias se conmemora este martes 22 de agosto, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2019 que resalta la situación que atraviesan los cristianos perseguidos. El Informe Libertad Religiosa (ILR) en el Mundo 2023, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, indicó que desde el 2021 en 40 países del mundo hubo personas secuestradas o asesinadas a causa de la fe.
Colabore con Verdad en Libertad
El asesor jurídico de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) en Bruselas y miembro del comité editorial del ILR, José Luis Bazán, se refirió a la celebración. «La finalidad primordial es sensibilizar de la existencia de estas víctimas, cientos de miles de personas que son víctimas de la persecución por su fe. Se quiere sensibilizar y prevenir los ataques a la libertad religiosa en general. Ello incluye la expresión pública de la fe, bien sea protección de los templos, todas las dimensiones pública, privada, institucional, comunitaria o individual de la libertad religiosa».
Bazán dio precisiones de la situación de la libertad religiosa en el mundo. «Por un lado están los ataques que vienen de los estados. En cuanto a las violaciones estatales a la libertad religiosa tenemos el grupo de los países totalitarios socialistas y comunistas. Estos obviamente postulan el ateísmo y solamente de una manera indirecta toleran bajo control algunos credos, como es China o Cuba. También existen dictaduras socialistas o comunistas que están perpetrando estos ataques a la libertad religiosa. El ejemplo más claro es Nicaragua. Se han cerrado varias instituciones religiosas, se ha confiscado la universidad UCA a los jesuitas, hay un obispo católico encarcelado», indicó.
«Luego tenemos el gran bloque de las teocracias islamistas, como Irán. Tenemos también el bloque de países donde el estado no realiza los ataques, pero por omisión está permitiendo que esto ocurra por parte de grupos armados. Es el caso de Nigeria, donde están matando entre 10 y 15 cristianos por día. Las autoridades federales están mirando para otro lado y están mezclando la narrativa de cambio climático o problema intercomunal aunque hay una persecución contra cristianos. Y por otro lado está la persecución provocada por el nacionalista extremista religioso, es el caso de India donde hay grupos extremistas hindúes que atacan a las minorías cristianas…», sostuvo, al mencionar también el caso de Birmania donde los extremistas budistas atacan a los cristianos.
Puede interesarle: 134 cristianos fueron detenidos por su fe en Irán en 2022.