Conferencia Episcopal de Portugal denuncia ruptura de «principio ético» con aprobación de eutanasia

La Conferencia Episcopal de Portugal, presidida por el obispo José Ornelas, aseveró que corre el riesgo de ser poco específica y llevar a interpretaciones subjetivas negativas para el paciente. Los prelados aseguraron que la ley «no garantiza el justo equilibrio entre la protección de la vida y la autonomía del enfermo al permitir la eutanasia más allá de las situaciones de enfermedad terminal».

Conferencia Episcopal de Portugal denuncia

La Conferencia Episcopal de Portugal, presidida por el obispo José Ornelas, denuncia la ruptura del «principio ético fundamental» con la aprobación de la eutanasia, al manifestar su rechazo a la ley para despenalizarla, la cual fue aprobada recientemente por el Parlamento y actualmente su aplicación depende del presidente del país ibérico, Marcelo Rebelo de Sousa. Es la tercera vez que la Asamblea de Portugal aprueba la despenalización de la eutanasia, tras 2 leyes ya aprobadas pero vetadas por el Constitucional o por el presidente.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Los obispos portugueses indicaron que la iniciativa aprobada el 9 de diciembre pasado va contra el derecho a la vida humana y que se deberían mejorar los cuidados paliativos. La Conferencia Episcopal de Portugal, que denuncia la ruptura del «principio ético fundamental», aseveró que corre el riesgo de ser poco específica y llevar a interpretaciones subjetivas negativas para el paciente. Los prelados, en el comunicado que emitieron, manifestaron su «tristeza» y su «dolor», dado que «se rompe el principio ético fundamental que se traduce en la prohibición de provocar intencionadamente la muerte».

Solicitaron que los profesionales ejerzan la objeción de conciencia. Enfatizaron que la ley «no garantiza el justo equilibrio entre la protección de la vida y la autonomía del enfermo al permitir la eutanasia más allá de las situaciones de enfermedad terminal» y lleva al riesgo de que se puedan aumentar las condiciones para permitirla. Exhortaron a mejorar los cuidados paliativos en el país «en un momento en el que las carencias del sistema de salud están muy lejos de ser superadas», además de apelar a las familias y profesionales de salud a que objeten y la rechacen.

Puede interesarle: Conferencia Episcopal de Portugal «recibe con satisfacción» inconstitucionalidad de ley de eutanasia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre