Condenan al expresidente del ‘Banco Vaticano’ por lavado de dinero

Angelo Caloia, expresidente del Instituto para Obras de Religión (IOR), mal llamado 'Banco Vaticano', fue condenado a 8 años y 11 meses de cárcel por el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano tras encontrarlo culpable de lavado de dinero y apropiación indebida de fondos.

Condenan al expresidente del 'Banco Vaticano'

El presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Pignatone, hizo pública la sentencia en el juicio por malversación y lavado de capitales contra los responsables del Instituto para las Obras de Religión (IOR) entre 2001 y 2008, en el que condenan al expresidente del ‘Banco Vaticano’ Angelo Caloia y al abogado del Instituto Gabriele Liuzzo a 8 años y 11 meses de prisión por los delitos de lavado de capitales, desfalco y malversación agravada, y a pagar una multa de 12.500 euros. Lamberto Liuzzo, hijo de Gabriele, fue condenado a 5 años y 2 meses y a pagar una multa de 8.000 euros.

Compensación al IOR y al Sgir de unos 23.000.000 de euros

Los tres acusados han sido inhabilitados a perpetuidad para ejercer cargos públicos. El Tribunal también ordenó el decomiso de las sumas ya embargadas en las cuentas corrientes de los demandados, y ordenó indemnizar al IOR, generalmente conocido como el ‘Banco Vaticano’, y a la Sgir, la Società per la Gestione di Immobili Roma, filial del IOR, que se había constituido en parte civil en el juicio, por un importe aproximado de 23.000.000 de euros.

Proceso iniciado en marzo de 2018, tras la denuncia del IOR

El procedimiento se había iniciado en marzo de 2018, tras una denuncia del mismo Instituto para las Obras de Religión, presentada en julio de 2014, por daños y perjuicios relacionados con enajenaciones de inmuebles por valor de 57.000.000 de euros. Como fiscal de parte del Vaticano, Alessandro Diddi, el mismo que está investigando el caso de supuestas malversaciones en la compra de inmuebles en Londres, había pedido 8 años de prisión.

Un tercer imputado

Caloia, de 81 años, y el abogado ligado a la entidad, Gabriele Liuzzo, de 97 años, fueron juzgados por haber obtenido en forma ilícita alrededor de 50.000 de euros producto de operaciones inmobiliarias realizadas entre 2001 y 2008, a través de la venta de 29 edificios, por los cuales ganaron hasta 70.000.000 de dólares. Caloia ejerció como jefe de IOR entre 1989 y 2009. Un tercer imputado, Lamberto Liuzzo, fue condenado a cinco años y dos meses y a pagar una multa de ocho mil euros.

CONDENAN AL EXPRESIDENTE DEL ‘BANCO VATICANO’ POR LAVADO DE DINERO.

Puede interesarle: Vaticano reduce déficit de 2018 de 75.000.000 de euros.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre