El sacerdote y rector de la basílica del Buen Jesús de Goa, Patricio Fernandes, confirmó que el Servicio Arqueológico de la India (ASI) comienza el jueves 10 de diciembre a restaurar el ataúd de Mastrilli que contiene las reliquias de San Francisco Javier. Indicó que por estas obras la basílica estará cerrada a los visitantes.
El departamento de química del ASI de Aurangabad, que se especializa en conservación, tomó la decisión por mandato del ASI Dehradun de comenzar a trabajar en la conservación y restauración del ataúd de Mastrilli. En 2019, Fernandes escribió una dura carta al director del Goa Circle of the Archaeological Survey of India (ASI), sobre la total negligencia del Archaeological Survey of India (ASI) durante los trabajos de restauración de la basílica que provocó daños considerables. Denunció a ASI por una «colosal negligencia, incompetencia e ineficiencia». El ASI provocó daños considerables al edificio eclesiástico que podrían acarrear un mayor deterioro todavía. Fernandes, al referirse a la intención de restaurar el ataúd con las reliquias de San Francisco Javier, explicó que hace 3 años la Iglesia invitó a expertos de Italia a visitar la basílica para ofrecer sus consejos al respecto.
«Vinieron a la basílica, se quedaron y la analizaron durante 5 días. Hicieron un estudio pormenorizado y dieron su opinión sobre lo que era necesario hacer en el Mausoleo. Después propusieron que ellos, los expertos italianos, podían venir cada verano y hacer el trabajo», aseguró. Afirmó que sugirieron que se enviara el féretro a Florencia, Italia, por un año y «lo harían gratuitamente, sin gastos, solo teníamos que transportar el ataúd y conseguir todos los permisos». Sin embargo, los permisos fueron cancelados por la oficina nacional de Nueva Delhi, que sostuvo que la restauración se debe hacer en India. El presbítero enfatizó que los trabajos deberían haber comenzado en diciembre de 2018. . «El ataúd está en la iglesia desde 1637… Y sigue exactamente igual desde el año 1637», lamentó.
Puede interesarle: San Francisco Javier, misionero.