El caso de un niño abandonado y confiado a una familia cristiana copta reabre el debate en Egipto sobre el proyecto de ley sobre el estatuto personal de los cristianos y el derecho de familia, una iniciativa presentada hace tiempo al Parlamento, donde se encuentra a la espera de su aprobación. La historia comenzó hace 4 años, cuando un recién nacido fue abandonado en la puerta de una iglesia en una ciudad no identificada de Egipto. El sacerdote de la iglesia decidió confiar el bebé a una pareja de cristianos coptos sin hijos, que le dieron el nombre de Shenuda y obtuvieron un certificado de nacimiento para él.
Colabore con Verdad en Libertad
Shenuda fue bautizado y creció durante 4 años rodeado de sus padres adoptivos, hasta que una pariente del marido, al ver peligrar sus derechos de herencia sobre los bienes de la pareja, decidió denunciarlos por adopción ilegal. La legislación egipcia, al remitirse a los principios de la ley islámica, no permite actualmente la adopción por parte de parejas cristianas. Únicamente se considera legal una forma de acogida, que no permite a los niños bajo el cuidado de los padres adoptivos asumir su apellido y convertirse en herederos de sus bienes. Tras la denuncia, las autoridades judiciales egipcias constataron que el pequeño Shenuda no era hijo biológico de la pareja.
El menor, a pesar de la reticencia inicial de la justicia a tomar medidas drásticas y a algunos errores cometidos también por los padres adoptivos, fue retirado de la pareja y llevado a un orfanato en febrero pasado. Tras el caso de este niño confiado a una familia copta, en las redes sociales surgió una ola de simpatía por los 2 padres separados de su hijo adoptivo. Muchos abogados ofrecieron al matrimonio asistencia gratuita ante las autoridades judiciales. La historia de Shenuda se entrelaza con el proceso legal iniciado en Egipto para la aprobación de una nueva ley relativa al estatus legal de los cristianos, con especial referencia a las cuestiones de derecho de familia.
Puede interesarle: Egipto prepara nueva ley sobre estatuto personal de cristianos.