CASO BECCIU: COMIENZA EL JUICIO. 

Por Jennifer Almendras.

Los medios digitales se centraron en 4 temas principales: el comienzo del juicio contra el cardenal Angelo Becciu y otras 9 personas, el ataque de Nicolás Maduro al cardenal Pietro Parolin por una carta, la teóloga argentina designada en un puesto clave en el Vaticano y la primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

Sobre el inicio del juicio contra Becciu, Infobae tituló: «El cardenal Becciu defendió su inocencia y negó las acusaciones por malversación y soborno». «El purpurado a quien el Papa cesó en septiembre de su cargo como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y le despojó de sus derechos relacionados con el Cardenalato por su supuesta implicación este caso se ha mostrado confiado en que ‘la aportación de las numerosas pruebas y testimonios’ lograrán demostrar ‘su inocencia de toda acusación’. En el juicio, que continuará el 5 de octubre, están imputadas otras 9 personas por delitos como malversación, blanqueo, fraude y abuso de poder por la compra irregular de un edificio en Londres, que provocó un agujero de casi 400 millones de euros en las cuentas del Vaticano», precisó este medio. La Nación rotuló en una nota de Elisabetta Piqué: «Con el cardenal Angelo Becciu presente, comenzó en el Vaticano un histórico juicio por corrupción: ‘Siempre fui obediente al Papa’». «El maxi-proceso, que por primera vez pone en el banquillo a un purpurado, tuvo su primera audiencia hoy; en total, son diez los procesados. Al cabo de una audiencia maratónica —a la que asistió ‘La Nación’—, que duró poco más de siete horas comenzó —desde las 9.30 hasta las 16.45—, el presidente del Tribunal de tres jueces, todos laicos, Giuseppe Pignatone, dio lugar a algunas cuestiones procesales, se reservó otras y decidió posponer el juicio hasta el 5 de octubre. Después de siete horas de audiencia, el cardenal destacó su obediencia al Papa: ‘Siempre fui obediente al Papa, que me encomendó muchas misiones en mi vida, quiso que fuera procesado y vine al proceso’, dijo. Y anunció que ‘con gran dolor’ le había dado mandato a sus abogados para denunciar a monseñor Alberto Perlasca, que no fue imputado y que es el gran arrepentido de este juicio, ‘por las falsedades que dijo sobre mí’», detalló Piqué. Clarín destacó en el titular de Julio Algañaraz: «Silencio y sospechas: a puertas cerradas, comenzó el mayor juicio por corrupción en el Vaticano».

En cuanto al ataque de Maduro al cardenal Parolin por una carta, Infobae tituló: «El Vaticano pidió una negociación seria ‘que dé respuestas a las verdaderas necesidades’ de los venezolanos» y «El dictador Nicolás Maduro dijo que la carta del Vaticano que pide diálogo en Venezuela está ‘llena de veneno’». «El Vaticano pidió una ‘negociación seria’ en Venezuela, ‘que de respuestas a las verdaderas necesidades’ de la población. En el marco de 77 asamblea anual de Fedecámaras, el obispo auxiliar de Caracas Ricardo Barreto leyó una carta enviada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió explicaciones a Parolin sobre la carta que envió a la principal patronal del país, Fedecámaras, y que, según el gobernante, estaba cargada de ‘odio’», explicó este medio en sus notas. La Nación rotuló en una nota de Daniel Lozano: «Duro ataque de Nicolás Maduro al ‘número dos’ del Papa por una carta: ‘Un compendio de odios’», mientras que Clarín: «Nicolás Maduro dijo que la carta en la que el Vaticano pide diálogo en Venezuela ‘está llena de veneno y cinismo’».

En lo que respecta a la designación de Francisco de una teóloga argentina en la Pontificia Comisión para América Latina, La Nación rotuló en una nota de Elisabetta Piqué: «El Papa Francisco designó a una teóloga argentina en un puesto clave en el Vaticano». «Se trata de Emilce Cuda, politóloga y teóloga que conoce como nadie el pensamiento del Pontífice, que pasó a ser jefa de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina. Nacida en Buenos Aires, ‘en Lavalle y Callao, frente al Colegio Jesuita’, como precisó Cuda en diálogo con ‘La Nación’, al margen de haber sido la primera laica en obtener un doctorado en Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA), también tiene una formación política. Cuda confirmó a ‘La Nación’ que en septiembre próximo se mudará a Roma. Prefiere no hacer declaraciones públicas hasta ese momento», enfatizó Piqué. Infobae destacó en su titular: «La teóloga argentina Emilce Cuda fue designada por el papa Francisco al frente de la Comisión Pontificia para América Latina». La docente de la Universidad Católica Argentina reemplazará al boliviano Julio César Caballero en el cargo. Clarín tituló: «El papa Francisco designó a una teóloga argentina en un cargo clave del Vaticano».

En torno a la primera Jornada Mundial de los Abuelos y los MayoresLa Nación destacó en su titular: «El Papa celebra la 1era Jornada Mundial de los Abuelos». El Pontífice pidió una ronda de aplausos de parte de los feligreses en la Plaza de San Pedro y exhortó a la gente de todo el mundo a estar en contacto con las generaciones de adultos mayores. Originalmente se tenía previsto que Francisco presidiera una Misa en honor de los abuelos en la catedral de San Pedro, pero finalmente le encargó esa labor al arzobispo Rino Fisichella, tres semanas después de que el pontífice fuera dado de alta del hospital tras una cirugía del colon. Infobae tituló: «La razón por la que el papa Francisco no participará en la Misa del domingo» y «El Papa apela al diálogo entre abuelos y nietos y arremete contra el ‘escándalo’ del hambre en niños».

En otro orden de cosas, Infobae rotuló en una nota de Virginia Bonard: «García Cuerva, obispo de Río Gallegos: ‘La pobreza es consecuencia de una educación de muy baja calidad y de la falta de trabajo’». Clarín tituló: «El papa Francisco bendijo los Juegos Olímpicos de Tokio y habló de una ‘fraternidad universal’ en tiempos de pandemia». «’Que Dios bendiga a los organizadores, a los atletas y a todos aquellos que están colaborando en esta gran celebración del deporte’, le dijo al público reunido en la Plaza San Pedro». Perfil destacó en el titular de una nota de Ernesto Ise: «El Vaticano informó cuántas propiedades tiene en todo el mundo».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre