Caritas Bolivia pide a las autoridades contribuir a paliar el sufrimiento de los ancianos 

La entidad sostuvo que "las autoridades no asumieron un papel activo respecto a efectuar acciones y medidas que contribuyan a paliar la situación de precariedad, abandono y riesgo en la que se encuentran los adultos mayores en Bolivia". La Iglesia católica en Bolivia atiende a 17 Hogares o Casas de Acogida, con una población aproximada de 1.485 adultos mayores.

Caritas Bolivia autoridades ancianos

Caritas Bolivia pidió a las autoridades contribuir a paliar el sufrimiento que atraviesan los ancianos con una mayor disponibilidad de recursos humanos, técnicos y financieros para hacer frente a la crisis sanitaria, en el ‘Día de la dignidad de las personas adultas mayores en Bolivia’, el jueves 26 de agosto. Alertó sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores, en un video titulado ‘Testimonios en tiempo de pandemia’.

La entidad solicitó «una mayor voluntad política para escuchar y atender las necesidades y demandas de quienes nos dieron la vida». Además, imploró «a la sociedad en general a extender un brazo de solidaridad con nuestros abuelitos siempre conscientes de que algún día, todos estaremos en la tercera edad». «En plena emergencia sanitaria, se observa que el riesgo de considerar a las personas adultas mayores como ‘descartables’ es una realidad cada día más presente en la sociedad», explicó Caritas Bolivia, tras insistir a las autoridades que se ocupen de los ancianos.  Afirmó que en el país andino «el 52,6% de las personas fallecidas por coronavirus» son ancianos. «En este contexto, las autoridades no asumieron un papel activo respecto a efectuar acciones y medidas que contribuyan a paliar la situación de precariedad, abandono y riesgo en la que se encuentran los adultos mayores en Bolivia«, denunció.

«La realidad de las Casas de Acogida de la Iglesia católica se volvió aún más compleja porque no se cuenta con el personal médico o paramédico para la supervisión permanente, el mejoramiento de las medidas de bioseguridad que deben ser mayores y más estrictas para esta población vulnerable. En Bolivia, la Iglesia católica atiende a 17 Hogares o Casas de Acogida, con una población aproximada de 1.485 adultos mayores. De éstos, 11 registraron casos positivos de COVID 19, con un total de 126 fallecidos», indicó. «Ante esta crítica situación, Pastoral Social Caritas Bolivia, a través de la Red de Caritas a nivel nacional y con el apoyo financiero de Caritas Internationalis, está haciendo entrega de ayuda humanitaria», destacó.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre