CARDENAL PIERBATTISTA PIZZABALLA.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal y patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, nació en Cologno al Serio, Bérgamo, Italia, el 21 de abril de 1965. Fue creado cardenal por Francisco en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023. Es miembro de los Dicasterios: para las Iglesias orientales; y para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado asistió a la escuela secundaria y al seminario Le Grazie en Rímini y obtuvo su diploma de escuela secundaria en el Seminario Arzobispal de Ferrara (junio de 1984). Ingresó en la orden de los Frailes Menores el 5 de septiembre de 1984 en Ferrara (Santo Spirito) y pasó el año de noviciado en el Santuario franciscano de La Verna (Arezzo, Italia). Pronunció sus votos provisionales en Verna el 7 de septiembre de 1985. En Bolonia, en la iglesia de San Antonio, emitió los votos solemnes el 10 de octubre de 1989 y el 15 de septiembre de 1990 fue ordenado sacerdote. Después de un período en Roma, se trasladó a Tierra Santa, a Jerusalén, en octubre de 1990. Después de sus estudios filosóficos y teológicos, obtuvo la licenciatura en teología bíblica en el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.

Pizzaballa habla italiano, hebreo moderno e inglés. En 1995 editó la publicación del Misal Romano en hebreo y ha traducido varios textos litúrgicos al hebreo para las comunidades católicas de Israel. Entró formalmente el 2 de julio de 1999 al servicio de la Custodia de Tierra Santa. Ocupó el cargo de vicario general del Patriarca Latino de Jerusalén para la pastoral de los católicos de expresión hebrea en Israel. Desde 2008 se desempeña como consultor de la Comisión para las Relaciones con los Judíos del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Hizo su entrada solemne en San Salvador el 2 de junio de 2004, en el Santo Sepulcro el 3 de junio de 2004, en Belén el 4 de junio de 2004 y en Nazaret el 9 de junio del mismo año.

Fue nombrado Custodio de Tierra Santa por primera vez en mayo de 2004, por un período de seis años. En mayo de 2010 fue reconfirmado por el Ministro general de la Orden de los Hermanos Menores, para otro mandato de tres años, y luego en junio de 2013 para los tres años siguientes. El 24 de junio de 2016, Francisco nombró a Pizzaballa administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén sede vacante, hasta el nombramiento de un nuevo Patriarca. El 15 de julio de 2016, durante la reunión del Colegio de Consultores del Patriarcado Latino, Su Beatitud el Patriarca Emérito Fouad Twal procedió a transferir sus poderes a Pierbattista Pizzaballa, quien fue nombrado administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén. El 24 de octubre de 2020, Francisco nombró al arzobispo Pierbattista Pizzaballa nuevo Patriarca latino de Jerusalén.

Video en YouTube sobre el cardenal Pizzaballa.

CARDENAL PIERBATTISTA PIZZABALLA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí