El cardenal y prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano, George Pell, consideró que «la declaración de Becciu estuvo algo incompleta», al referirse a las palabras del cardenal Angelo Becciu durante el juicio el 5 de mayo pasado en el que, con otros, es acusado de presunta corrupción financiera. A Becciu el Papa Francisco le aceptó en 2020 su renuncia como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a los derechos derivados del cardenalato.
Colabore con Verdad en Libertad
«En la corte del Vaticano, el Cardenal Becciu hizo una efusiva defensa de su intachable papel subordinado en las finanzas del Vaticano. Sin embargo, su declaración estuvo algo incompleta. No explicó el rechazo de la Secretaría de Estado al papel supervisor del nuevo consejo y de la Secretaría de Economía. No explicó su papel en el despido de los auditores de ‘PriceWaterhouseCoopers’, ni en la renuncia del auditor, Libero Milone, quienes tenían el mandato de investigar las finanzas del Vaticano», aseguró Pell, quien sostuvo que su «principal objetivo es comentar la parte final sobre los 2.300.000 dólares australianos pagados a Neustar por el dominio de Internet ‘.catholic’ el 9 de abril de 2015». «¿El pago lo hizo el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales o la Secretaría de Estado? La introducción de este alegado solo profundiza el misterio», indicó el cardenal Pell, quien reiteró que «la declaración de Becciu estuvo algo incompleta».
Enfatizó que «lo que dijo Becciu en la corte del Vaticano es también interesante, distinto a lo que me dijo el 17 de diciembre de 2020, explicando que los fondos enviados de la Secretaría de Estado a Australia no eran mi problema, pero era algo que sí sabía el Santo Padre». «Mi interés se centra en 4 pagos con un valor total de 2.300.000 dólares australianos que hizo la Secretaría de Estado en 2017 y 2018 a Neustar Australia, dos de los cuales, con un valor de 1.230.000, fueron autorizados por Becciu en mayo de 2017 y en junio de 2018. Obviamente, estos son pagos distintos al del 2015 que supuestamente yo autoricé», aseguró. Tras el enfrentamiento entre Pell y Becciu, resurgió una vieja denuncia contra Pell por abusos cuando era obispo en Australia. Tras una primera sentencia condenatoria, finalmente el cardenal Pell fue declarado inocente de los cargos en su contra. Pell se refirió al dinero enviado por Becciu a Australia. «¿Cuál fue su propósito? ¿A dónde fue el dinero luego de Neustar? Veremos. La verdad es hija del tiempo», afirmó.
Puede interesarle: Abogado acusa a Becciu de financiar acusaciones falsas contra el cardenal Pell.