CARDENAL MANUEL CLEMENTE.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal y patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, de 74 años, nació en Torres Vedras, Patriarcado de Lisboa, Portugal, el 16 de julio de 1948. Clemente fue creado cardenal por Francisco en el Consistorio del 14 de febrero de 2015. Es miembro del Dicasterio para el Clero.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado, después de obtener una licenciatura en historia en la Universidad de Lisboa, ingresó en el Seminario Patriarcal Cristo Rei dos Olivais. Obtuvo un doctorado en teología, con especialización en teología histórica, en la Universidad Católica de Portugal. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1979 por el Patriarcado de Lisboa.

Clemente fue vicerrector y rector del Seminario Mayor, profesor de teología en la Universidad Católica, miembro del Capítulo catedralicio, miembro del Presbiterio y Consejos Pastorales. El 22 de enero de 2000 fue ordenado obispo, tras su nombramiento como obispo auxiliar de Lisboa. El 22 de febrero de 2007, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Oporto. Fue nombrado patriarca de Lisboa por el Papa Francisco el 18 de mayo de 2013.

Se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal desde el 19 de junio de 2013, luego de haber ocupado el cargo de vicepresidente. Dentro de la Conferencia se desempeñó como presidente de la Comisión Episcopal de Cultura, Bienes Culturales y Comunicaciones Sociales. Es autor de numerosas publicaciones y desde 2012 es miembro del Consejo Pontificio para la Comunicación Social.

En febrero de 2017, Clemente ratificó que la vida humana «es inviolable», tras precisar que debe valorizar la calidad de los cuidados paliativos y crear condiciones para que «la sociedad toda se torne paliativa, que acoge, protege, cada uno de sus miembros», cuando se debatía la despenalización de la eutanasia en Portugal. En abril de 2018, exhortó a los jóvenes a nunca ser «sordos» a la voz de Dios. El mes siguiente, reiteró que «la vida humana tiene que ser absolutamente protegida y promovida».

CARDENAL MANUEL CLEMENTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí