CARDENAL JAMES MICHAEL HARVEY.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y arcipreste de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, James Michael Harvey, nació en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, el 20 de octubre de 1949. Fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de noviembre de 2012. Es miembro de los dicasterios para la Evangelización; por las Causas de los Santos; y también de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado estudió en el seminario de su ciudad natal antes de ser enviado a completar su formación a Roma. Vivió en el Pontificio Colegio Norteamericano y se licenció en derecho canónico. Fue uno de los 359 sacerdotes ordenados por Pablo VI el 29 de junio de 1975, duodécimo aniversario de su elección al trono papal, y fue incardinado en la Arquidiócesis de Milwaukee. Estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma e ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 25 de marzo de 1980. Sirvió durante dos años en la representación pontificia en la República Dominicana. El 10 de julio de 1982, como consejero de nunciatura, inició su servicio en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
El 22 de julio de 1997 fue nombrado Asesor para Asuntos Generales y el 16 de noviembre del mismo año fue nombrado miembro del Comité para el Gran Jubileo del Año 2000. El 7 de febrero de 1998 fue nombrado Prefecto de la Casa Pontificia. El 19 de marzo de 1998 fue consagrado obispo y nombrado obispo titular de Memphis. Cinco años después, el 29 de septiembre de 2003, fue elevado a la dignidad de arzobispo. El 23 de noviembre de 2012 fue nombrado Arcipreste de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros. Es miembro de los Caballeros de Colón y miembro honorario del Circolo San Pietro. Ha recibido varias condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica de España y el Cavalierato di Gran Croce dell’Ordine del Merito de la República Italiana. Participó en el cónclave de marzo de 2013, que eligió al Papa Francisco
CARDENAL JAMES MICHAEL HARVEY.