PANORAMA LEGISLATIVO EN ARGENTINA EN 2023 SOBRE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

Por Nicolás Lafferriere.

El 10 de septiembre de 2023 se recordó el Día de Prevención del Suicidio en Argentina. Como contribución a esa fecha, parece oportuno recordar la normativa legal que existe en nuestro país en esta materia.

En 2013, Chaco sancionó la ley 7335 (B.O. 26/2/2014) que crea el Programa de prevención a personas en situaciones de crisis y riesgo suicida y de apoyo familiar. Esta norma impulsaba acciones vinculadas con la asistencia de salud, la capacitación del personal de salud, la comunicación responsable, la creación de registros estadísticos, la habilitación de una línea telefónica de ayuda, la generación de material educativo y la inclusión de partidas presupuestarias para el tema.

En 2015 el Congreso Nacional sancionó la ley 27130 (B.O. 8/4/2015) de Prevención del Suicidio. Bajo esta ley se promueve un abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional, la prevención con campañas de sensibilización, la asistencia de salud, la cobertura de las prestaciones requeridas para víctimas de intento de suicidio y a sus familias por obras sociales y empresas de medicina prepaga, la capacitación de personal en ámbitos laborales, educativos, de salud y en contextos de encierro, la habilitación de una línea telefónica de ayuda, la comunicación responsable, la obligación de notificar el hecho, la creación de registros estadísticos, el registro de instituciones, asociaciones, ONG y profesionales que cumplen estándares y la inclusión de partidas presupuestarias para el tema.

La ley recién se reglamentó en 2021 por el Decreto 603/2021 (B.O. 10-9-2021). La Resolución 1717/2022 del Ministerio de Salud de la Nación (B.O. 8-9-2022) crea el Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio bajo la órbita de la Dirección Nacional de Salud Mental y adicciones dependiente de la Secretaría de Calidad en Salud. Por el art. 19 de la ley 27130 se invita a las provincias a adherir a sus disposiciones. Al 31 de agosto de 2023, 20 jurisdicciones adhirieron a la ley y quiénes no adhirieron aun son: Formosa, Mendoza, San Luis y Santiago del Estero.

La lista de las adhesiones es la siguiente:

Panorama legislativo en Argentina en 2023

PANORAMA LEGISLATIVO EN ARGENTINA EN 2023 SOBRE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

@nlafferriere

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre