CARDENAL GEORGE ALENCHERRY.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal George Alencherry, de 77 años, nació en Thuruthy, Changancherry, India, el 19 de abril de 1945. Fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 18 de febrero de 2012. Es miembro de las congregaciones por la Doctrina de la Fe, por las Iglesias Orientales, y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado es el sexto de 10 hermanos, de los cuales otros 2 son sacerdotes y 1 es hermana religiosa. Tiene una licenciatura en economía de San Berchman y una maestría del Instituto Pontificio de Teología y Filosofía. Fue ordenado sacerdote en 1972. Posteriormente se desempeñó como vicario de la iglesia filial en Periyarmugham y luego como vicario asistente en la iglesia catedral de Changanacherry. Enviado a París, obtuvo un doctorado en teología bíblica por la Universidad de la Sorbona.

Alencherry, al regresar a India, fue nombrado director del Centro Pastoral Oriental interritual y secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Kerala (KCBC). También fue profesor en el Seminario Apostólico Saint Thomas, Vadavathoor, donde continuó enseñando hasta 1997. De 1994 a 1996 fue protosyncellus del metropolitano de Changanacherry.

Juan Pablo II lo nombró obispo de Thuckalay el 11 de noviembre de 1996. Tras el fallecimiento del cardenal Varkey Vithayathil fue elegido arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly y presidente del Sínodo de la Iglesia siro-malabar en el sínodo de la Iglesia siro-malabar de 2011. La Iglesia siro-malabar, es una iglesia católica oriental de la India con 3.700.000 fieles y en plena comunión con Roma.

En febrero de 2017, el cardenal Alencherry, junto con los purpurados Baselios Cleemins y Oswald Gracias, se reunieron con el Primer Ministro del país, Narendra Modi, para solicitarle la adopción de medidas urgentes que permitan la liberación de Tom Uzhunnalil, el sacerdote salesiano indio secuestrado por el Estado Islámico en Yemen en marzo de 2016. El padre Tom fue liberado en septiembre de 2017. En marzo de 2021, Alencherry fue uno de los 12 cardenales asiáticos que firmaron un comunicado en el que imploraron por la paz en Birmania, al manifestar su solidaridad con los líderes religiosos del país, tras el golpe de Estado que depuso al gobierno civil de Aung San Suu Kyi y la represión de las manifestaciones en distintas ciudades.

CARDENAL GEORGE ALENCHERRY.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí