Francisco publica Carta Apostólica sobre prelaturas personales

El Papa publicó Ad charisma tuendum, una Carta Apostólica en forma de Motu Proprio centrada en las prelaturas personales, y concretamente en el Opus Dei, en la que modificó aspectos importantes de su estructura. La obra dejará de depender del Dicasterio para los Obispos y sus asuntos pasarán al Dicasterio para el Clero, mientras que el prelado del Opus Dei no podrá ser obispo.

Francisco publica Carta Apostólica sobre
Foto: Vatican News.

Francisco publica Ad charisma tuendum, una Carta Apostólica en forma de Motu Proprio centrada en las prelaturas personales, y concretamente en el Opus Dei, la única erigida hasta la fecha, a la que le modificó aspectos importantes de su estructura, el viernes 22 de julio. La obra fundada por san José María Escrivá de Balaguer dejará de depender del Dicasterio para los Obispos y sus asuntos pasarán al Dicasterio para el Clero. También, el prelado del Opus Dei no podrá ser obispo. El Papa indicó que esta decisión de cambiar de dicasterio a esta prelaturas personal se debe a la «preeminente tarea que en ella desempeñan, conforme al derecho, los clérigos».

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Según el don del Espíritu recibido de san Josemaría Escrivá de Balaguer, en efecto, la Prelatura del Opus Dei, con la guía de su Prelado, lleva a cabo la tarea de difundir en el mundo la llamada a la santidad, a través de la santificación de compromisos laborales y familiares y sociales a través de los clérigos incardinados en ella y con la cooperación orgánica de los laicos que se dedican a las obras apostólicas», aseguró el Pontífice.  Sostuvo que, según lo previsto por la Santa Sede, además de pasar a depender del Dicasterio para el Clero, «cada año el prelado someterá al Dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desempeño de su labor apostólica», por lo que también los estatutos de la Obra deberán ser adaptados a estas nuevas disposiciones.

El Papa Francisco, que publica la Carta Apostólica sobre las prelaturas personales, consideró que se pretende con la misma también «reforzar la protección del don particular del Espíritu» por lo que afirma que es más importante una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica. «Considerando que las insignias pontificias están reservadas a los que reciben el orden episcopal, al Prelado del Opus Dei se le concede, en razón de su cargo, el uso del título de Protonotario Apostólico Supernumerario con el título de Reverendo Monseñor y por tanto puede usar la insignia correspondiente a este título», enfatizó el Pontífice.

Puede interesarle: Santa Sede publica Motu Proprio de Francisco sobre el uso de la liturgia romana antes de la reforma de 1970

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre