El cardenal y vicario del Papa Francisco para la diócesis de Roma, Angelo De Donatis, exhortó a «proclamar el Evangelio de la caridad», en la Misa solemne en la basílica de Letrán para conmemorar la dedicación de la catedral, que se realizó el 9 de noviembre del año 324, y el inicio de las celebraciones de su decimoséptimo centenario.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado se inspiró en la liturgia del día del pasaje del Evangelio según San Juan en el que Jesús, después de haber volcado las mesas de los mercaderes en el templo de Jerusalén, reivindica su autoridad, en su reflexión en la Misa celebrada en la basílica de Letrán con motivo del 1700 aniversario de la dedicación de la catedral, «mater y caput de todas las iglesias de Roma y del mundo», al retomar la invitación del apóstol Juan «a contemplar la verdadera catedral que es Cristo resucitado».
«Para comprender el significado de este día y de este año, permítanme proponerles una invitación a cenar, en compañía del propio Jesús y de otros cuatro de sus amigos, para que nos guíen», sostuvo. Además, afirmó que los «invitados» se encuentran en el edificio de la basílica y en su historia, y el cardenal acompaña a los fieles para que comprendan su presencia. El primer invitado es Jesús: la catedral se dedicó al Santísimo Salvador en el año 324.
Destacó que su estatua, que aparece en la parte superior de la catedral, es una de las imágenes más representativas de la historia de la basílica. Aseguró que la estatua, que aparece en el centro superior de la fachada, realizada hace 200 años, sostiene con su mano izquierda «victoriosamente la cruz». «Jesús parece proteger a la ciudad y al mundo», enfatizó, al implorar que «la Iglesia de Roma que nunca deje de proclamar el Evangelio de la caridad, de la comunión, de la paz, incluso en estos tiempos tan difíciles para el mundo».
Puede interesarle: Cardenal De Donatis: «Abuelos nos enseñan a llamar a puertas de Dios».