El cardenal y arzobispo emérito de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, destacó que «Benedicto XVI siempre estaba muy dispuesto a escuchar», tras despedir recientemente en Roma al Papa Emérito fallecido. El purpurado fue el anfitrión de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida que tuvo lugar entre el 9 y el 14 de mayo de 2007, cuando Benedicto XVI visitó Brasil en el primer viaje intercontinental de su pontificado.
Colabore con Verdad en Libertad
«Quien convivió más de cerca con el Papa Benedicto XVI, percibía en él a hombre muy competente y muy sabio desde el punto de vista teológico, pastoral. Siempre muy dispuesto a escuchar. Como él mismo dijo cuando asumió la Congregación para la Doctrina de la Fe: ‘Estoy aquí para escuchar a la Iglesia, estoy aquí para escuchar a mis asesores, estoy aquí para escuchar la palabra de Dios’», precisó el cardenal Damasceno, al referirse a Benedicto XVI. Explicó que recuerda no sólo al Papa Emérito sino también al cardenal Ratzinger. «Estábamos impresionados, porque Ratzinger siempre aclaraba todo, explicaba, respondía preguntas, escuchaba. Nunca vi a Benedicto XVI, como Papa o como cardenal, mirando el reloj para ver cuándo terminaba la reunión», rememoró.
Consideró que uno de los encuentros más relevantes con el Papa Emérito se dio en esa Conferencia de Aparecida. «Acogido en la Conferencia con gran cariño por los peregrinos y participantes, Benedicto XVI dejó un importante legado al pueblo brasileño. El Papa Benedicto XVI siempre estuvo dispuesto a escuchar, a oír, y así fue en Aparecida», afirmó. Además, enfatizó que, si bien para muchos el fallecimiento del Papa Emérito puede parecer «el fin de una era», él «mantiene viva la expectativa de que será solo el comienzo de una intensa evangelización basada en los frutos de Benedicto XVI».
Puede interesarle: Benedicto XVI, ‘santo subito’.