El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, aseguró que «la libertad religiosa tiene mucho que avanzar en España» e indicó que «el laicismo socialista no la respeta», en la presentación del último Informe de Libertad Religiosa en el Mundo elaborado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), en la Universidad Católica de Valencia (UCV). El purpurado se refirió a algunos presupuestos legislativos como el aborto, la eutanasia, las leyes de educación y de universidades «en los que se somete la libertad religiosa a otros intereses», al enfatizar que «alguna legislación pretende limitar la objeción de conciencia y nadie protesta».
Colabore con Verdad en Libertad
Aseveró que «España está siendo atacada en sus raíces más básicas, en su derecho humano fundamental previo y anterior a cualquier sistema democrático». El cardenal Cañizares pidió una armonización entre la libertad de expresión y religiosa, en conformidad con la Doctrina Social de la Iglesia. «Hay que reconocer la libertad religiosa como base y fundamento de los derechos fundamentales e inviolables», reiteró, al lamentar que «a veces sucede que esa prevalencia de la expresión sobre la libertad religiosa se torna en ataques contra el cristianismo, la Iglesia, sus representantes; uno se puede expresar impunemente, pero ¿qué espacio de defensa se deja a la fe?».
La @UCV_svm acogió la presentación del último Informe de Libertad Religiosa de @acn_int_es en la que participó el Cardenal Cañizares. https://t.co/yD2Bi9AIbv pic.twitter.com/e6atceuB9B
— Teología Valencia (@FTeoVal) September 27, 2021
El purpurado repudió «manifestaciones que pretenden cercenar la libertad religiosa o reducirla a unos límites que la desfiguran por completo», «las cuales muestran ignorancia sobre lo que es el hecho religioso y la identidad cristiana». «Defender la libertad de expresión como un derecho absoluto es origen de muchos sufrimientos. Está siendo fuente de cercenamiento de derechos inviolables como es la libertad religiosa. No puede prevalecer la libertad de expresión sobre la religiosa», aseguró. Recordó la reciente blasfemia a la fe católica de un diputado de ‘Esquerra Republicana de Catalunya’ (ERC) en el Congreso, tras indicar que fue «un insulto a la libertad religiosa y nadie tomó ninguna determinación». «Conviene recordar las palabras de san Juan Pablo II en su último viaje a España: no podemos arrinconar a la fe cristiana a la intimidad», imploró.
Puede interesarle: Cardenal Cañizares: «Los diputados que voten a favor de la eutanasia se sitúan contra la Ley de Dios».