CARDENAL ANTÓNIO AUGUSTO DOS SANTOS MARTO.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y obispo emérito de Leiria-Fátima, António Augusto dos Santos Marto, nació el 5 de mayo de 1947 en el municipio de Chaves, en la diócesis de Vila Real, Portugal. Fue creado cardenal por Francisco en el Consistorio del 28 de junio de 2018. Es miembro de los Dicasterios: para los Laicos, la Familia y la Vida; por las Causas de los Santos.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado, después de completar sus estudios preparatorios en el seminario menor de Vila Real, asistió a cursos de filosofía y teología en la Universidad Católica de Portugal, como alumno del seminario mayor de Oporto. En 1978 obtuvo el doctorado en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. El 7 de noviembre de 1971 recibió la ordenación sacerdotal y se incardinó en el clero de Vila Real. Tras su regreso de Roma permaneció en la ciudad de Oporto, como profesor de teología en la Universidad Católica. También fue prefecto de disciplina del seminario mayor de Oporto y jefe de seminaristas de la diócesis de Vila Real.
Fue nombrado obispo auxiliar de Braga el 10 de noviembre de 2000 y recibió la ordenación episcopal el 11 de febrero de 2001. El 22 de abril de 2004 fue nombrado obispo de Viseu. El 22 de abril de 2006 fue nombrado obispo de Leiria-Fátima. Desde el 28 de enero de 2022 es obispo emérito de Leiria-Fátima.
CARDENAL ANTÓNIO AUGUSTO DOS SANTOS MARTO.