Canto gregoriano preservado a través de inteligencia artificial

La Comisión Europea, a través de su subvención 'Horizon Research and Innovation', lleva adelante el 'proyecto Repertorium', que tiene como objetivo desarrollar herramientas de inteligencia artificial para ayudar a preservar el patrimonio musical. La iniciativa es una extensión de 'Neumz', el proyecto de grabación de cantos gregorianos desarrollado entre 2019 y 2022.

Canto gregoriano preservado a través
Foto: La Vanguardia.

La Comisión Europea, a través de su subvención ‘Horizon Research and Innovation’, lleva adelante el ‘proyecto Repertorium’, que tiene como objetivo desarrollar herramientas de inteligencia artificial (IA) para ayudar a preservar el patrimonio musical del Viejo Continente mediante la digitalización de cientos de miles de manuscritos musicales medievales. Estas herramientas permitirán nuevas experiencias auditivas inmersivas para obras clásicas.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El proyecto es una extensión de ‘Neumz’, el proyecto de grabación de cantos gregorianos desarrollado entre 2019 y 2022, que puso a disposición toda la liturgia del Novus Ordo a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. ‘Repertorium’, que asegurará aún más este patrimonio cristiano distintivo al permitir la clasificación de alrededor de 2.000.000 de cantos, cumple con los criterios requeridos por la comisión para esta financiación, a saber, «revivir, valorar y fomentar técnicas artesanales tradicionales y combinarlas con tecnologías nuevas y emergentes».

La iniciativa, que comenzó en enero de 2023 y está programado para durar 3 años, también va a brindar acceso en línea a toda la liturgia tradicional en latín, con la colaboración de una asociación con el Monasterio de Le Barroux, en el sur de Francia. El sistema de inteligencia artificial diseñado por ‘Repertorium’, que podrá leer partituras, seguir audio y reconocer los sonidos de instrumentos individuales, se extenderá luego a otros tipos de música, incluidos conciertos de música clásica.

Puede interesarle: Lanzan plataforma católica de inteligencia artificial para ayudar a evangelizar

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre