Benedicto XVI fue el primer Papa tuitero

El Papa Emérito fue el primer Pontífice de la Iglesia católica en tener una cuenta en la red social de Twitter, cuyo usuario @Pontifex cumplió hace unas semanas 10 años de ser estrenada. «El argumento definitivo que convenció a Benedicto XVI fue el futuro de la Iglesia, la gente joven», aseguró el asesor y consultor Gustavo Entrala, fundador de la agencia 101, al precisar el motivo del sí a las redes sociales.

Benedicto XVI fue el primer
Foto archivo: Libertad Digital.

Benedicto XVI fue el primer Papa tuitero, dado que fue el primer Pontífice de la Iglesia católica en tener una cuenta en la red social de Twitter, la cual cumplió 10 años de ser estrenada, el 12 de diciembre de 2022. El usuario @Pontifex de Twitter fue un paso destacado para continuar con la misión de hacer llegar el mensaje de Cristo a todos los rincones del mundo. Con 53.000.000 de seguidores actualmente, la cuenta se publica desde 9 perfiles en diferentes idiomas —incluso en latín—.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El asesor y consultor Gustavo Entrala, fundador de la agencia 101, publicó recientemente un artículo en la revista Forbes en el que precisa cómo fue que se gestó la idea de Benedicto XVI como el primer Papa tuitero. «Sí, yo estaba allí con Benedicto XVI cuando le dio al botón tuit por vez primera», precisó, al recordar que puede parecer algo normal, que un Papa publique una entrada en su red social, pero como hasta 2012, «el Papa se comunicaba en encíclicas». «No hacía entrevistas, sólo hablaba brevemente con periodistas en el avión durante sus viajes. Cuando sucedía alguna catástrofe en el mundo, el Vaticano enviaba un telegrama de parte del Papa a la autoridad eclesiástica local», reiteró. «La decisión de crear la cuenta @pontifex es el resultado de una relación de consultoría con el Vaticano que comienza en 2010 y se prolongó hasta 2016», sostuvo.

«Cuando hay problemas, los grandes cambios urgen. La oportunidad que vi para para llamar a la puerta del Vaticano ofreciendo mi ayuda fue un mensaje del Papa Benedicto XVI en el que decía que parte de la crisis de imagen que sufría entonces la Iglesia se debía a su desconocimiento del uso de las redes en la comunicación del Vaticano», aseguró Entrala. Relató que el problema era que el experto no conocía a nadie en el Vaticano. «Cuando escribí al Vaticano, no tenía ningún contacto previo, no conocía a nadie en la Curia. Las posibilidades de que esa oportunidad de negocio para mi agencia tuviera éxito eran ínfimas. Pero estaba tan convencido de que podíamos ayudarles, que escribí una carta y la envié por correo. Así comenzó todo. Y la carta llegó. Y me llamó por teléfono un alto responsable del Vaticano», afirmó. Entrala expuso a los representantes de la Santa Sede lo que tenía pensado hacer.

Precisó que «ganarse la confianza de la Curia requirió tiempo y muchas horas de conversación». «Se sintieron comprendidos, y paso a paso, logramos desactivar sus resistencias. El sí a las redes sociales en una institución con más de 2.000 años de historia no es fácil de conseguir. Porque una vez que la Iglesia se compromete a algo, lo hará de forma indefinida —hasta que Twitter deje de existir, como me dijo un día un asesor del Papa—. El argumento definitivo que convenció a Benedicto XVI fue el futuro de la Iglesia, la gente joven», aseguró. «Se recordará a Benedicto XVI como un gran teólogo, o como un profundo intelectual que sostenía que la ciencia y la fe son compatibles. Se le recordará por su gesto de honradez de dejar el papado al verse humanamente incapaz de continuar. Para mí, siempre será el primer papa tuitero. Y fue un gran honor haber contribuido a que eso sucediera», destacó.

Puede interesarle: Benedicto XVI fue el Papa que más libros vendió

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí