‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: BARÉIN.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) explicó que Baréin es un reino gobernado por la dinastía suní Al Jalifa. «El artículo 2 de su Constitución de 2002 proclama que ‘la religión del Estado es el islam. La ley islámica, sharía, es la fuente principal de la legislación’. Aunque en ella se establece que ‘el Estado salvaguarda el legado árabe e islámico’, al mismo tiempo declara: ‘No habrá discriminación entre —los ciudadanos— por motivo de sexo, origen, lengua, religión o credo’», indicó.
«La conversión desde el islam a otra religión no está explícitamente prohibida por ley, pero, según una fuente de la Iglesia que pidió que no se revelara su nombre, sus consecuencias sociales y legales son terribles, pues el converso procedente del islam perdería todos sus derechos de herencia y sería expulsado de la familia. En este mismo sentido, no está permitido dirigir actividades misioneras hacia los musulmanes, y el misionero se expone a graves consecuencias», reveló el ILR.
Sostuvo que para trabajar en el país, los grupos religiosos no musulmanes están obligados a inscribirse en el Registro del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social y que se registraron 19 grupos, entre ellos diversas iglesias cristianas y un templo hindú. «Los ciudadanos bareiníes representan el 52% de la población residente en el país, siendo el 99% de ellos musulmanes. Aunque no hay cifras oficiales sobre la población chií, se calcula que supone entre el 55 y el 60% del total. Hay pequeños grupos de cristianos, judíos, bahaíes e hindúes de nacionalidad bareiní», aseguró el informe, al evidenciar que «Baréin es uno de los pocos países del Golfo que cuenta con ciudadanos no musulmanes».
«La mayor parte de los cristianos bareiníes descienden de inmigrantes que llegaron al país entre 1930 y 1960, y acabaron obteniendo la nacionalidad. En su mayoría eran árabes cristianos procedentes de Oriente Medio, aunque también hay un grupo que llegó de India. Los cristianos, tanto nacionales como inmigrantes, alcanzan la cifra de 200.000, de los cuales, 80.000 son católicos; aproximadamente el 80% de estos pertenecen al rito latino, el resto siguen ritos orientales. En Baréin hay 19 Iglesias registradas. En 1905, unos misioneros estadounidenses construyeron la primera iglesia cristiana. Un año después, la Iglesia evangélica nacional se convirtió en la primera en ofrecer servicios en Baréin. Actualmente existen 2 iglesias católicas, la Iglesia del Sagrado Corazón en Manama —construida en 1939— y una capilla más pequeña compartida con los anglicanos en Awali», enfatizó. «Hay una pequeña comunidad judía con menos de 50 miembros, descendientes en su mayoría de familias procedentes de Irak, Irán e India, quienes cuentan con su propia sinagoga y su cementerio, y disfrutan de un elevado nivel social, político y económico», recordó.
Incidentes y acontecimientos
Precisó que «en junio de 2018, se inició la construcción de la iglesia católica de Nuestra Señora de Arabia». «Situada a 20 kilómetros de Manama en un terreno donado por el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, debería estar terminada a finales de 2021. Con capacidad para 2.000 personas, contará con una zona residencial para la curia episcopal, una casa de huéspedes e instalaciones educativas», destacó. «Como la mayor parte de los países, las autoridades bareiníes adoptaron medidas especiales para contrarrestar el brote de la COVID-19. El 23 de marzo de 2020 se cerraron los lugares de culto y se suspendieron las oraciones, reanudándose el 28 de agosto con restricciones», indicó el IRL.
Futuro de la libertad religiosa
Aseguró que «las minorías religiosas no chiíes disfrutan de cierto grado de libertad de religión y creencia», pero «no se puede decir lo mismo de los chiíes». «Dado que con frecuencia la filiación religiosa y política están estrechamente vinculadas, es difícil clasificar muchos incidentes como si estuvieran motivados exclusivamente por la identidad religiosa. Las perspectivas para la libertad religiosa no indican ninguna mejoría clara en un futuro próximo», alertó.
ILR completo sobre Baréin en PDF.
‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: BARÉIN.