Arzobispo de India: «Las esposas de los 7 inocentes llevaron la cruz en nombre de los cristianos de Kandhamal»

El arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, John Barwa, recordó que «a través de su larga pasión, sufrimiento y dolor, estas mujeres dieron a conocer al mundo entero la situación de sus maridos inocentes encarcelados», tras el fallecimiento de una de ellas que jamás dejó de luchar por la absolución de su marido. En 2008, 7 cristianos fueron detenidos luego de un juicio engañoso por la muerte de un gurú hindú, hecho que desencadenó un pogromo contra los cristianos de Orissa.

Arzobispo de India: «Las esposas de los 7
Foto: YouTube Christian News Views.

El arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, India, John Barwa, recordó que «las esposas de los 7 inocentes llevaron la cruz en nombre de los cristianos de Kandhamal», tras el fallecimiento de una de ellas que jamás dejó de luchar por la absolución de su marido. Gumili, la esposa de Durjo Sunamajhi, falleció el jueves 19 de agosto a los 50 años en un hospital al que fue trasladada días atrás por un cuadro de fiebre muy alta. El deceso de la mujer reabrió una herida en la comunidad cristiana. En 2008, 7 cristianos fueron detenidos por la muerte de un gurú hindú, hecho que desencadenó un pogromo contra los cristianos de Orissa. Tras ser víctimas de un juicio engañoso, fueron liberados bajo fianza después de 11 años de cárcel.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Las esposas de los 7 inocentes llevaron la cruz en nombre de todos los cristianos de Kandhamal, y a través de su larga pasión, sufrimiento y dolor, estas mujeres dieron a conocer al mundo entero la situación de sus maridos inocentes encarcelados», aseguró el arzobispo de India. Hace 13 años, durante el Janmashtami —festival hindú que celebra el nacimiento de Krishna—, el asceta hindú Swami Laxmananand Saraswati fue asesinado a tiros. Este homicidio desencadenó el pogromo —con masacres y aldeas enteras incendiadas— en lo que se recuerda como la peor ola de violencia contra los cristianos de India en los últimos años. Las autoridades de Orissa incriminaron a 7 cristianos, los arrestaron y realizaron un juicio falso por el asesinato de Saraswati.

Durjo, el marido de Gumili, estaba a bordo de un tren rumbo a Kerala con su sobrino y otras personas cuando el santón hindú fue asesinado, pero igualmente fue condenado. El Tribunal Superior de Orissa denegó en 2 oportunidades la libertad bajo fianza y en 2019 la Corte Suprema de India decidió otorgarla tras 11 años de prisión, mientras el recurso por su absolución sigue pendiente. Actualmente la arquidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar asumió parte de los costos legales. «Estamos muy tristes, el hecho de que Gumili haya muerto sin que se haya hecho justicia con su marido nos causa un gran dolor, pero seguiremos luchando para que se restablezca la reputación de los 7 y para que reciban una indemnización adecuada», afirmó Barwa.

Puede interesarle: Denuncian 145 casos de violencia contra cristianos en primer semestre de este año en India

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre