El arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, de 59 años, es elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para el período 2021-2024, durante la CXI Asamblea Plenaria que se celebra en la capital del país, el martes 6 de julio. Rueda sucede en el cargo al arzobispo de Villavicencio, Óscar Urbina, de 74 años.
Colabore con Verdad en Libertad
Los obispos de Colombia eligieron también como vicepresidente a Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán, y secretario general a Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá. El arzobispo de Bogotá, elegido nuevo presidente de Conferencia Episcopal de Colombia, nació en San Gil, Santander, el 3 de marzo de 1962.
✅Nueva directiva de @episcopadocol 2021-2024.
Mons. Luis José Rueda, arzobispo de @arquidiocesisbo, presidente; mons. Omar Sánchez, arzobispo de #Popayán, vicepresidente; y mons. Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de #Bogotá, secretario general.https://t.co/MPgufwvCrZ— Episcopado Colombia (@episcopadocol) July 6, 2021
Rueda fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989, incardinándose a la Diócesis de Socorro y San Gil. Tras su ordenación adelantó estudios de especialización en Teología Moral, al obtener la licenciatura en la Academia Alfonsiana de Roma. En 2012, Benedicto XVI lo nombró obispo de Montelíbano. Francisco lo nombró arzobispo de Popayán en 2018. El 25 de abril de 2020, el Pontífice lo nombró como arzobispo de Bogotá, cuyo cargo tomó posesión el 12 de junio de 2020.
Puede interesarle: Obispos de Bogotá solicitan al Presidente de Colombia reapertura de templos.