ARZOBISPADO DE RESISTENCIA.
Por Jennifer Almendras.
El arzobispado de Resistencia comprende en la provincia del Chaco, los departamentos de Bermejo, General Dónovan, Libertad, Libertador General San Martín, Presidencia de la Plaza, Primero de Mayo, San Fernando, Sargento Cabral y Tapenagá. La jurisdicción eclesiástica tiene como santos patronos a la Inmaculada Concepción, cuya fiesta es el 8 de diciembre, y san José Obrero, el 1 de mayo. La catedral está dedicada a san Fernando Rey y al Cura Brochero.
Colabore con Verdad en Libertad
Fue creado como obispado el 3 de junio de 1939, con la bula Ecclesiarum omnium cura, de Pío XII; elevada a arquidiócesis el 1 de abril de 1984, con la bula Ad perpetuam rei memoriam, de Juan Pablo II. El primer obispo fue Nicolás de Carlo, quien 2 años y medio antes de erigirse la diócesis, siendo obispo titular de Eleuterópolis, el 20 de diciembre de 1936 fue designado vicario eclesiástico del Chaco y Formosa, provincias que formaban parte de la diócesis de Santa Fe. Creada la diócesis de Resistencia, Pío XII designó el 1 de agosto de 1940 a De Carlo como primer obispo de la nueva circunscripción eclesiástica, de la que tomó posesión el 19 de octubre de 1940 y la gobernó pastoralmente hasta su muerte el 19 de octubre de 1951. El cuarto obispo de Resistencia fue Juan José Iriarte, a quien Juan Pablo II trasladó de la diócesis de Reconquista el 28 de febrero de 1984. El 1 de abril de 1984 la diócesis fue elevada a la categoría de arquidiócesis, por lo que Iriarte se convirtió en el primer arzobispo de Resistencia.
El cuarto arzobispo y séptimo diocesano es Ramón Alfredo Dus, quien siendo obispo de Reconquista, fue promovido a Resistencia por Benedicto XVI el 21 de febrero de 2013. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral el 3 de mayo de 2013.
Foto principal: Catedral de Resistencia.