Por Jennifer Almendras. Arzobispado de Bahía Blanca

El arzobispado de Bahía Blanca comprende en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo González Cháves, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, San Cayetano, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

Fuente: Guía Eclesiástica Argentina. Edición impresa.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La jurisdicción eclesiástica, cuyo sitio oficial es arquidiocesisbb.com.ar, tiene como patrona a Nuestra Señora de la Merced. Su fiesta se celebra cada 24 de septiembre. La catedral del arzobispado está dedicada también a Nuestra Señora de la Merced. La erección canónica fue con la Bula Nobilis Argentinæ Nationis de Pío XI, el 20 de abril de 1934. Luego fue elevada a arzobispado el 11 de febrero de 1957 con la Bula Quandoquidem adoranda de Pío XII.

Fiesta patronal en 2013

El primer obispo fue Leandro Astelarra, elegido por Pío XI el 13 de septiembre de 1934, quien tomó posesión canónica de la sede episcopal el 23 de marzo de 1935. Astelarra falleció el 24 de agosto de 1943. El 11 de febrero de 1957, Pío XII elevó la sede diocesana a la categoría de arquidiócesis, y el prelado Germiniano Esorto, segundo obispo, pasó a ser el primer arzobispo de Bahía Blanca. Falleció el 18 de octubre de 1978.

El quinto arzobispo —sexto diocesano— es el actual prelado Carlos Azpiroz Costa, de 64 años. Azpiroz Costa fue nombrado por Francisco arzobispo coadjutor en 2015 e inició su ministerio pastoral por sucesión el 12 de julio de 2017. El obispo auxiliar de Bahía Blanca es Jorge Wagner, de 54 años.

Foto principal: Catedral Nuestra Señora de la Merced. 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre