El arzobispo de Santiago de Chile, Celestino Aós, cardenal electo, precisó que el nombramiento realizado por Francisco «no es un privilegio, al revés, aumenta la carga de responsabilidad». El Papa creará cardenal al prelado nacido en España, junto a otros 12, en el Consistorio que celebrará el 28 de noviembre próximo. Aós, de 75 años, será parte del grupo de los 9 cardenales menores de 80 años que tendrán derecho a participar en un futuro cónclave para elegir al sucesor de Jorge Bergoglio.
El prelado precisó que le preocupa «la mochila» que lleva «en la espalda llena de responsabilidades». «Haber sido nombrado para formar parte del colegio cardenalicio no aligera el trabajo y no es un privilegio, al revés, aumenta la carga de responsabilidad», aseguró en una entrevista con Europa Press. En una entrevista con ‘La Tercera’, Aós reiteró que lo sorprendió «la elección como cardenal».
[PRENSA] Mons. Celestino Aós: «Nuestra Iglesia chilena tiene un camino recorrido y se dirige hacia la meta de una fidelidad mayor al Evangelio de Jesucristo”. Conoce esta, y otras declaraciones que dio para un medio internacional y uno nacional 👉 https://t.co/FpvLWK7HXR pic.twitter.com/u76rUKva9q
— Iglesia de Santiago (@Iglesiastgo) November 4, 2020
«Si pienso en mi persona, me sorprende la elección como cardenal. Subía de joven las montañas y sé que llegan momentos en que mirando lo que nos falta y el esfuerzo que estamos haciendo, uno se desanima y viene la tentación del abandono; pero hay que mirar lo que ya se ha andado», indicó. Aós llegó el 23 de marzo de 2019 desde Copiapó a la Iglesia en Santiago como administrador apostólico, en reemplazo de Ricardo Ezzati, a quien el Pontífice le aceptó la renuncia por cumplir los 75 años. En diciembre de 2019, Francisco ratificó a Aós como arzobispo de Santiago de Chile.
Puede interesarle: Francisco creará 13 nuevos cardenales.