Obispos necesitarán «licencia escrita dada por la Sede Apostólica» para «erigir Institutos de Vida Consagrada»

La Carta Apostólica de Francisco 'Authenticum charismatis' en forma de Motu Proprio precisó que a la Sede Apostólica le compete la tarea de "acompañar a los Pastores en el proceso de discernimiento que conduce al reconocimiento eclesial" de un nuevo instituto o de una nueva sociedad de derecho diocesano.

Obispos licencia escrita Institutos Vida Consagrada
Foto: Vatican News.

La Carta Apostólica de Francisco ‘Authenticum charismatis’ en forma de Motu Proprio estableció que los obispos a partir del martes 10 de noviembre necesitarán «licencia escrita dada por la Sede Apostólica» para «erigir Institutos de Vida Consagrada». De esta forma se modifica el canon 579 del Código de Derecho Canónico, sobre la institución de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Hasta el momento los obispos diocesanos no necesitaba de esta «licencia escrita» previa para erigir una nueva comunidad o instituto de Vida Consagrada, sino que sólo necesitaban consultar a la Santa Sede.

«En su propio territorio, los obispos diocesanos, pueden erigir mediante decreto formal Institutos de Vida Consagrada, previa licencia escrita dada por la Sede Apostólica», indicará el canon 579. El Papa precisó en ‘Authenticum charismatis’ que «un signo claro de la autenticidad de un carisma es su eclesialidad, su capacidad para integrarse armónicamente en la vida del santo Pueblo fiel de Dios para el bien de todos». «Los fieles tienen derecho a ser advertidos por los Pastores sobre la autenticidad de los carismas y la fiabilidad de los que se presentan como fundadores», afirmó. Enfatizó que los obispos diocesanos tienen la «decisiva tarea de valorar la conveniencia de erigir nuevos Institutos de Vida Consagrada y nuevas Sociedades de Vida Apostólica».

«Es debido responder a los dones que el Espíritu suscita en la Iglesia particular, acogiéndolos generosamente con acción de gracias; al mismo tiempo, hay que evitar que ‘surjan imprudentemente Institutos inútiles o no dotados del suficiente vigor'», aseguró, tras establecer que los obispos necesitarán licencia escrita de la Santa Sede para erigir Institutos de Vida Consagrada. En este sentido, reiteró que a la Sede Apostólica le compete la tarea de «acompañar a los Pastores en el proceso de discernimiento que conduce al reconocimiento eclesial» de un nuevo instituto o de una nueva sociedad de derecho diocesano.

‘Authenticum charismatis’, Carta Apostólica de Francisco en forma de Motu Proprio

Puede interesarle: Francisco: «Sean valientes al anunciar el mensaje del Evangelio»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí