‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: ANDORRA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que «Andorra es una diarquía democrática parlamentaria —artículo 43, 2—». «Los copríncipes son el presidente de Francia y el obispo de la Seo de Urgel, cuya diócesis se ubica en España. La Constitución del Principado garantiza la libertad de religión y establece que ‘la libertad de manifestar la propia religión o las propias creencias está sometida únicamente a las limitaciones establecidas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud y la moral públicas, o los derechos y las libertades fundamentales de las demás personas’ —artículo 11, 2—», aseguró.

«La Constitución reconoce una relación especial entre el Estado andorrano y la Iglesia católica ‘de acuerdo con la tradición andorrana’ y ‘reconoce a las entidades de la Iglesia católica romana que tienen personalidad jurídica de acuerdo con sus propias normas la plena capacidad jurídica’ —artículo 11, 3—. El Concordato de 2008 regula las relaciones con la Santa Sede. La Constitución también establece que todas las personas son iguales ante la ley y prohíbe la discriminación ‘por razón de nacimiento, raza, sexo, origen, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social’ —artículo 6, 1—. En febrero de 2019, el Consejo General de Andorra —el Parlamento— aprobó la ley para la igualdad de trato y no discriminación», indicó.

El Informe sostuvo que «la ley también creó la Oficina del Defensor del Pueblo —artículo 28— y del Observatorio de la Igualdad —artículo 29— y establece las sanciones para las infracciones —artículo 40—». «No se otorga personalidad jurídica como grupo religioso a ningún otro credo que no sea el catolicismo romano, pero las comunidades religiosas se pueden registrar como organizaciones culturales conforme a la ley de asociaciones. En Andorra no hay mezquitas, si bien la comunidad islámica cuenta con dos salas de oración», explicó el ILR.

Incidentes y evolución 

Afirmó que «durante el período estudiado en este informe no se han registrado violaciones de la libertad religiosa en Andorra». «Aunque a las comunidades judía e islámica se les permite utilizar los cementerios existentes, no cuentan con una zona separada propia. Por eso, la mayoría decide enterrar a sus muertos fuera del país. Algunos miembros de la comunidad islámica han planteado su preocupación por tener que quitarse el tocado religioso para las fotografías de los documentos oficiales. Andorra cumplimenta habitualmente el cuestionario anual sobre delitos de odio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. En 2018 ni el Gobierno ni las organizaciones de la sociedad civil informaron de ningún delito de odio motivado por prejuicios religiosos. Las restricciones a las reuniones religiosas debido a la pandemia de coronavirus de 2020 obligaron a suspender los servicios, pero los lugares de culto se mantuvieron abiertos para la oración privada», enfatizó el Informe.

Futuro de la libertad religiosa 

El ILR consideró que «la libertad religiosa está garantizada y las perspectivas para la libertad religiosa se mantienen estables». «La aprobación en 2019 de las leyes sobre igualdad de trato y no discriminación protegerá aún más, probablemente, a las minorías religiosas de Andorra; sin embargo, también podría tener efectos negativos para algunas organizaciones religiosas e individuos si sus creencias entrasen en conflicto con la propia ley», ratificó.

‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: ANDORRA.

ILR completo sobre Andorra en PDF.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre