Los obispos de Chile reiteraron que «el matrimonio establecido y querido por Dios es sólo entre un varón y una mujer, comunión que gesta vida y fundamenta la familia», en una declaración del miércoles 2 de junio, después que el presidente Sebastián Piñera anunció, al fijar prioridades en los últimos meses de mandato, su intención de legalizar el gaymonio en el país trasandino, proyecto al que el mandatario le otorgará «carácter de urgencia».
Colabore con Verdad en Libertad
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), cuyo presidente es el obispo Santiago Silva, sostuvo que «nadie duda que Chile vive un tiempo complejo que exige lo mejor de cada uno de nosotros». «La profunda crisis sanitaria provocada por la pandemia y sus consecuencias económicas, sociales y emocionales ha situado a amplios grupos de chilenos en extrema precariedad, quienes esperan de sus autoridades medidas y acciones decididas de ayuda, sobre todo en beneficio de los más vulnerables», enfatizó. Precisó que en este contexto de «gran expectación sobre cómo seguiremos enfrentando la pandemia y sus efectos», Piñera definió «algunas prioridades para los últimos meses de su mandato, entre las cuales anuncia su decisión de poner urgencia a la llamada ley de ‘matrimonio igualitario’».
Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, ofreciendo su parecer sobre el anuncio de dar urgencia a la llamada ley de matrimonio igualitario https://t.co/J5Act5lxfH
— Conferencia Episcopal Chile (@episcopado_cl) June 2, 2021
«Respecto de esta última iniciativa, los que seguimos a Jesucristo como Salvador y Señor y nos guiamos por su enseñanza, sostenemos la certeza de que el matrimonio establecido y querido por Dios es sólo entre un varón y una mujer, comunión que gesta vida y fundamenta la familia», explicaron los obispos de Chile. «Lo que la Iglesia católica enseña sobre esta materia es claro y conocido: ‘la vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador’ —Catecismo de la Iglesia Católica, 1603—. La familia es el ‘lugar primario de relaciones interpersonales, célula primera y vital de la sociedad (…) nacida de la íntima comunión de vida y de amor conyugal fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer’ —Compendio Doctrina Social de la Iglesia, 211—», argumentaron los prelados chilenos.
Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile en PDF.
Puede interesarle: Arzobispo de Toluca: «Se nos quiere impedir hablar libremente del matrimonio varón y mujer».