El arzobispo de Cápiz, José Fuerte Advincula, fue nombrado por Francisco como uno de los 13 nuevos cardenales que creará en el Consistorio el 28 de noviembre próximo, y de esta forma será el 9º cardenal en la historia de la Iglesia en Filipinas después de Orlando Quevedo, Luis Tagle, Gaudencio Rosales, José Sánchez, Ricardo Vidal, Jaime Sin, Julio Rosales y Rufino Santos.
Advincula, de 68 años, será el 4º cardenal vivo junto con Quevedo, Tagle y Rosales. Él y Tagle podrían votar en un eventual cónclave para elegir al sucesor de Jorge Bergoglio. «Agradezco a nuestro amado Señor y agradezco a nuestro Papa por la responsabilidad que me dio», precisó el cardenal electo, en una entrevista con el sacerdote Emil Bautista de la arquidiócesis local. Consideró que su nombramiento sólo muestra que el Pontífice puede ver claramente cómo los sacerdotes de la jurisdicción eclesiástica local trabajaron mucho para ayudar a que crezca el cristianismo en la ciudad.
«Mi oración es de gratitud por este regalo de gracia que el querido Dios me dio a través de nuestro Santo Padre; pido que continúe la gracia, para ayudarme a cumplir con mis deberes como arzobispo y en esta nueva responsabilidad. Siempre le digo a Dios que use a los creyentes, a los sacerdotes y a mí para mantener su Santa Iglesia», afirmó Advincula, 9º cardenal en la historia de la Iglesia en Filipinas.
Puede interesarle: Francisco creará 13 nuevos cardenales.