El arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP), Adalberto Martínez Flores, será creado cardenal, el 1º de la Iglesia en Paraguay, en el Consistorio que fue convocado por el Papa Francisco para el 27 de agosto próximo. Martínez, de 70 años, es uno de los 21 nuevos purpurados que creará el Pontífice, tal como lo anunció el 29 de mayo pasado, tras el rezo del Regina Coeli desde la ventana del Palacio Apostólico.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado electo agradeció al Pontífice la confianza depositada en su persona y sostuvo que se trata de «un privilegio», tanto a nivel personal como también para la Iglesia en Paraguay, en entrevista con el canal ‘GEN-Nación Media’. «Es un reconocimiento a la fe de nuestro pueblo», aseguró. «Tenemos que poner el oído en el corazón de todos, especialmente de los pobres, los necesitados, y trabajar por un mundo mejor, porque finalmente somos ciudadanos cristianos», afirmó el prelado Adalberto Martínez, quien será el 1º cardenal de la Iglesia en Paraguay.
Martínez, de 70 años, nació en Asunción el 8 de julio de 1951. Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1985, en Paraguay, por el actual cardenal estadounidense y arzobispo de Boston, Sean O’Malley. Fue designado obispo auxiliar de Asunción el 15 de agosto de 1997. El 18 de mayo del 2000 fue nombrado primer obispo de San Lorenzo, y el 19 de febrero de 2007 fue designado obispo de San Pedro Apóstol. El 14 de marzo de 2012, fue nombrado obispo castrense de Paraguay. El 23 de junio de 2018 fue designado obispo de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo. En la CEP, fue responsable de la pastoral de juventud, secretario y desde 2018 es el presidente del organismo, cargo para el que fue reelegido hasta 2024.
Puede interesarle: Francisco creará 21 nuevos cardenales.