Por Jennifer Almendras. Caso Becciu y finanzas vaticanas
Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: el caso Angelo Becciu, a quien Francisco le aceptó la renuncia como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a los derechos derivados del cardenalato -Becciu salió a defenderse tras recibir diversas acusaciones por supuestas irregularidades financieras-, y la situación actual de la Iglesia en Argentina.
Frente al caso Becciu, Clarín tituló en dos notas de Julio Algañaráz: «El caso Angelo Becciu: el Papa deja en manos de un solo ‘ministerio’ el manejo de miles de millones de euros» y «El caso Angelo Becciu: la trama detrás del mayor escándalo de corrupción y poder que golpea al pontificado de Bergoglio». Francisco decidió concentrar los fondos vaticanos en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólico, quitándoselos a la Secretaría de Estado y otros dicasterios. El defenestrado cardenal Angelo Becciu, en el ojo de un escándalo financiero con fondos de los fieles. La Nación rotuló en dos notas de Elisabetta Piqué: «Clima de ajuste de cuentas en el Vaticano: el cardenal despedido por el Papa salió a defenderse» y «Intrigas vaticanas: la investigación de las finanzas avanza hacia un juicio-terremoto». «Clima de ajuste de cuentas, de intrigas al mejor estilo Dan Brown; desconcierto total. Tal era lo que se respiraba hoy en el Vaticano, al día siguiente de la inesperada salida del cardenal Angelo Becciu, uno de los hombres más poderosos de la curia romana, que causó un verdadero terremoto en el pequeño Estado», describió Piqué. Infobae destacó en el titular de 2 notas: «Las controvertidas inversiones del Vaticano en el ojo del escándalo» y «Cardenal del Vaticano que dimitió por escándalo inmobiliario clama su inocencia». Becciu, que fue sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018, es mencionado en múltiples ocasiones en el marco de una investigación interna, iniciada hace un año, sobre los opacos montajes financieros de la Santa Sede. El mismo medio tituló: «El Vaticano ficha a un fiscal experto en delitos comerciales tras los escándalos financieros». El Vaticano ha fichado al abogado italiano, Gianluca Perone, profesor de Derecho Commercial en la Universidad Roma como promotor de justicia del Vaticano, según informó en un comunicado la oficina de prensa del Vaticano.
Sobre la actualidad de la Iglesia en Argentina, Perfil rotuló en una nota de Mariano Beldyk: «Quién es el nuevo embajador del Papa Francisco en la Argentina». «Con un perfecto español, a contramano de su origen polaco, el flamante nuncio apostólico que oficia como embajador en la Argentina del Papa Francisco, presentó sus copias de las cartas credenciales ante el canciller Felipe Solá a casi siete meses de su designación», precisó Beldyk. La Nación tituló en una nota de Mariano De Vedia: «El obispo Oscar Ojea pidió una convocatoria a ‘todos los todos los sectores sociales'». El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, afirmó que «para poder salir de esta crisis tremenda que nos va a dejar la pandemia tenemos que cambiar y participar todos», al referirse a «todos los sectores sociales: los trabajadores, los empresarios, aquellos que ocupan cargos de responsabilidad».
En otro orden de cosas, Infobae destacó en su titular: «Pompeo pide al Papa ‘valor’ para luchar contra las persecuciones religiosas en China». El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo pidió este miércoles en Roma al Papa Francisco tener «valor» para combatir las persecuciones religiosas, en particular en China, país con el cual el Vaticano está a punto de renovar un acuerdo de nombramiento de obispos. La Nación rotuló: «Quién es Amy Barrett, la ferviente católica y conservadora elegida por Trump para la Corte». Amy Coney Barrett, la elegida por Donald Trump como candidata para suceder a Ruth Bader Ginsburg , es madre de siete hijos (incluidos dos adoptados en Haití y uno con síndrome de Down), tiene toda una vida como ferviente activista católica y cuenta con una gran carrera.