Arqueólogos encuentran posibles restos de casa de apóstoles Pedro y Andrés

Los constructores de la antigua iglesia consideraron que la pared, que parecen haber venerado y cuidadosamente ubicado debajo del ábside de su edificio, pertenecía a la casa de los apóstoles san Pedro y san Andrés. Los investigadores indicaron que se encontró otra pared, cuyo vestigio es de hecho del siglo I, la época de Jesús y sus apóstoles.

Arqueólogos encuentran posibles restos
Foto: YouTube Achia Kohn-Tavor.

Un grupo de arqueólogos encontró posibles restos de casa de apóstoles Pedro y Andrés, dado que junto al Mar de Galilea, justo debajo del ábside de una basílica de la época bizantina en lo que podría ser el pueblo perdido de Betsaida, hay restos de una pared que precede a la iglesia. Los constructores de la antigua iglesia consideraron que la pared, que parecen haber venerado y cuidadosamente ubicado debajo del ábside de su edificio, pertenecía a la casa de los apóstoles san Pedro y san Andrés.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Los investigadores que dirigen la excavación en el-Araj, el profesor Mordechai Aviam del Colegio Académico Kinneret y el profesor Steven Notley del Colegio Académico Kinneret y la Universidad Yeshiva indicaron que esa pared que precede a la iglesia es de los siglos II o III. Explicaron que perpendicular a ella, en una capa arqueológica más baja también debajo del suelo del ábside, se encontró otra pared, cuyo vestigio es de hecho del siglo I, la época de Jesús y sus apóstoles. No podemos saber si realmente formaba parte de la casa de Pedro, pero es de la época adecuada. Las dos paredes, una del siglo II o III y otra del siglo I, fueron reveladas cuando el conservador de la excavación, Yehoshua «Jesús» Dray, retiró expertamente el suelo de mosaico del ábside. En última instancia, se espera que el suelo sea restaurado.

Los profesionales explicaron que encontraron una basílica bizantina que se remonta a una fecha anterior de lo pensado, al final del quinto siglo, que fue construida sobre un «muro venerado» que los constructores presumiblemente pensaron que pertenecía a la casa de Pedro. En este sentido, lo que los arqueólogos encontraron fue evidencia de la tradición cristiana temprana. «Desde una posición científica, siempre tenemos que calificar», precisó Notley, dado que reiteró que no hay ninguna inscripción que diga «Pedro vivió aquí». Su hogar podría haber estado en cualquier lugar de Betsaida. No se puede asumir que cientos de años después de su vida, los bizantinos lo entendieron exactamente bien. También está la pregunta de cuándo comenzó a ser venerado el «muro venerado».

Sostuvo que la evidencia «indica que los bizantinos no estaban simplemente construyendo una iglesia sin ningún recuerdo». «Hay un recuerdo persistente de que debajo de la iglesia existía el pueblo del siglo I, hogar de los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe. Esto le da cierta credibilidad al testimonio histórico de los evangelios: donde dice que ocurrieron cosas, tenemos evidencia que encaja. No cavamos bajo la iglesia y encontramos nada: encontramos hogares del siglo I. Eso significa que los bizantinos tenían un recuerdo vivo de dónde estaba el pueblo y la casa de Pedro y Andrés, y lo recordaron en la construcción de una iglesia», ratificó Notley.

Puede interesarle: Arqueólogos descubren mosaicos que serían de iglesia de los Apóstoles en Betsaida

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí