La Corte Suprema de Pakistán obligó al gobierno y las instituciones públicas a respetar a los cristianos, por lo que deben sustituir el término «Esai», de carácter despectivo que se remonta a la antigua discriminación de castas, por «Masihi» —Pueblo del Mesías— cuando se refieran a la comunidad pakistaní cristiana o a los ciudadanos de fe cristiana. La medida implica un cambio significativo en el planteamiento del reconocimiento de la identidad cultural y religiosa de las comunidades cristianas.
Colabore con Verdad en Libertad
El dictamen fue establecido por 2 miembros dirigido por el presidente del Tribunal Supremo, Mian Saqib Nisar, y el juez Ejazul Ahsan. La sentencia es en respuesta a una petición presentada por Samuel Payara, presidente del Foro para la Aplicación de los Derechos de las Minorías. En Pakistán, a los cristianos se les suele denominar con la palabra urdu «Esai», derivada de «Isa», la palabra árabe utilizada en el Corán para llamar a Jesús. El término «Masihi», que significa «Pueblo del Mesías», está aceptado por los cristianos y no contiene ningún juicio desfavorable, ni implica humillación.
La Comisión Electoral de Pakistán ya actuó con celeridad conforme a la directiva, al eliminar la palabra «Esai» de los formularios de registro de votantes y sustituyéndola por «Masihi», tras sentar un precedente para que otros departamentos gubernamentales lo hagan. La Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que se trata de «una importante victoria para poner fin a la discriminación religiosa». La ONG ‘The Edge Foundation’ consideró que «es un paso hacia la unidad, porque se trata también de un compromiso para cambiar las mentalidades».
Puede interesarle: Iglesia en Pakistán refuerza seguridad por recrudecimiento de atentados.
[…] Puede interesarle: Corte Suprema de Pakistán obliga a instituciones públicas a respetar a cristianos. […]