Un informe reciente de Amnistía Internacional, titulado ‘I Have Nothing Left Except Myself: The Worsening Impact on Children of Conflict in the Tillabéri Region of Niger’, reveló que los niños son los más afectados por el islamismo en la región del Sahel africano. Matt Wells, director adjunto de Respuesta a las Crisis y Cuestiones Temáticas de Amnistía Internacional, sostuvo que «en la región de Tillabéri —Níger—, toda una generación está creciendo rodeada de muerte y destrucción».
Colabore con Verdad en Libertad
«Los grupos armados atacaron repetidamente escuelas y reservas de alimentos, y tienen a niños y niñas en su punto de mira para reclutarlos», denunció Wells. «El gobierno de Níger y sus socios internacionales deben tomar medidas urgentes para vigilar y prevenir nuevos abusos y proteger los derechos básicos de todas las personas afectadas por este conflicto mortal, especialmente los niños. Desde principios de 2021, el conflicto en la región occidental de Tillabéri, en Níger, fronteriza con Malí y Burkina Faso, se agravó considerablemente», aseguró el informe.
Explicó que «los niños fueron asesinados, reclutados para participar en las hostilidades, privados de la oportunidad de ir a la escuela y desplazados por la fuerza». La región de Tillabéri se encuentra en el Sahel africano, una franja de tierra situada al sur del desierto del Sahara que se extiende de este a oeste por todo el continente. La región fue centro de atención por el aumento del yihadismo en la última década. Los grupos islamistas pretenden establecer un califato en la región y con frecuencia atacan a los cristianos.
Puede interesarle: Violencia islamista se extiende por todo África.