5 formaciones políticas cristianas lanzaron una nueva alarma por la adquisición ilegal de tierras en Llanura de Nínive, tras las operaciones inmobiliarias a gran escala que pretenden cambiar el equilibrio en la composición demográfica en la gobernación, una zona de arraigo tradicional de las comunidades caldea, asiria y siria, a través de un documento. Denunciaron las iniciativas de los municipios de la provincia de Nínive para promover la venta de tierras en el distrito de Talkeif a compradores que no viven en la región y no pertenecen a comunidades cristianas indígenas.
Colabore con Verdad en Libertad
«Tales iniciativas violan un párrafo del artículo 23 de la Constitución, que —también según una sentencia del Tribunal Supremo Federal n*65 de 2013— debe interpretarse como una prohibición real de llevar a cabo adquisiciones inmobiliarias de terrenos para viviendas con el fin de modificar el equilibrio demográfico entre los diferentes componentes de la población irakí, según modalidades que responden a una mentalidad sectaria», explicó. Los dirigentes de los partidos firmantes del comunicado aseveraron que esta mentalidad guía las decisiones «de muchos de los que actualmente ostentan el poder, a pesar de que digan lo contrario de boquilla».
Los redactores del pronunciamiento exigieron al Primer Ministro y al Ministro de Construcción, Municipios y Obras Públicas, que den instrucciones inmediatas a las autoridades competentes, para «poner fin a cualquier medida destinada a modificar profundamente la situación actual de los bienes inmuebles en las zonas de asentamiento histórico de las comunidades cristianas autóctonas de Irak». Los dirigentes políticos solicitaron también la creación de nuevas unidades administrativas en Nínive, para favorecer el desarrollo de infraestructuras y servicios y contrarrestar los procesos que alimentan la emigración de los cristianos y obstaculizan el regreso de los que huyeron del Estado Islámico.
Puede interesarle: Antiguo seminario caldeo recibe a cristianos desplazados de Mosul y Llanura de Nínive.